El presidente Donald Trump usó su cuenta de Twitter para dejar claro que Irán podría sufrir una “gran represalia”, que incluye destruir su patrimonio cultural, si la nación de Medio Oriente ataca a Estados Unidos.
Las tensiones continúan aumentando en el Medio Oriente después el ataque aéreo liderado por Estados Unidos para acabar con la vida el general iraní Qassem Soleimani. Irán ha prometido tomar represalias y vengar la muerte del jefe de la Fuerza Quds de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. Sin embargo, Donald Trump declaro que sobre un posible ataque si los iraníes atacan.
Donald Trump y sus asesores aseguran que Soleimani estaba planeando ataques contra los Estados Unidos y dijo que consideraría publicar informes de inteligencia que lo llevaron a tomar la decisión de acabar con la vida del general.
Cuando se le preguntó sobre posibles represalias por parte de Irán, Trump dijo a reporteros antes de abordar el Air Forece One: “Si sucede, sucede. Si hacen algo, habrá grandes represalias.”
Trump ha dicho que la operación se realizó para evitar la guerra con Teherán y advirtió contra una mayor escalada, pero ha empleado una retórica dura en público, tuiteando que Estados Unidos había apuntado a 52 sitios iraníes, algunos “a un nivel muy alto e importante para Irán y la cultura iraní ” si Irán ataca cualquier activo estadounidense o estadounidense en represalia.
Atacar sitios culturales con acción militar se considera un crimen de guerra según el derecho internacional, incluida una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU apoyada por la administración Trump en 2017 y la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales.
Asimismo, el presidente de Estados Unidos también lanzó una amenaza a Bagdad luego de que el parlamento iraquí llamara a las tropas estadounidenses y extranjeras a abandonar el país en una reacción violenta contra el asesinato de Soleimani.
“Tenemos una base aérea muy extraordinariamente cara que está allí. La construcción costó miles de millones de dólares, mucho antes de mi tiempo. No nos iremos a menos que nos paguen por ello “, dijo Trump a los periodistas.
En su cuenta de Twitter, reiteró estas palabras:
Estas publicaciones en los medios servirán como notificación al Congreso de los Estados Unidos de que si Irán ataca a cualquier persona u objetivo de los Estados Unidos, los Estados Unidos responderán rápida y completamente, y tal vez de manera desproporcionada. Tal aviso legal no es obligatorio, ¡pero se da de todas maneras!
Funcionarios de Irán también anunciaron que abandonarían el acuerdo nuclear de 2015, señalando amenazas de una mayor proliferación nuclear.