Amalia Escobar | El Universal

El jueves pasado, Estados Unidos inició el regreso de migrantes por este paso fronterizo como parte del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) mientras esperan audiencias de una corte en Texas.

Por la garita Mariposa se observa una gran cantidad de personas, en su mayoría mujeres y menores acompañados, que buscan alimentos en el comedos de la Iniciativa Kino para la Frontera.

Ahí confluyen migrantes en tránsito, repatriados y solicitantes de asilo que esperan su turno para iniciar el proceso de refugio humanitario en el país del norte.

Las autoridades migratorias estadounidenses reportaron el regreso de 30 personas al día desde el pasado 2 de enero, fecha en que esta frontera se convirtió en el séptimo cruce fronterizo por el cual las autoridades estadounidenses enviarán de regreso a México a los solicitantes de asilo para que aguarden sus audiencias en El Paso, Texas.

Tanto el comedor Iniciativa Kino Border como el Albergue San Juan Bosco atienden entre 150 y 250 personas diarias.

Los mimgrantes llegan sin recursos y pueden tener de tres a cuatro audiencias en una corte estadounidense, que se encuentra a más de 550 kilómetros de esta frontera, donde estos días se registran nevadas y temperaturas por debajo de los cero grados centígrados.

El padre Samuel Lozano, encargado de Iniciativa Kino Border en México, estima que en 15 días pudiera rebasarse su capacidad.

Por su parte, Jorge Jáuregui Lewis, secretario del ayuntamiento, dijo que el gobierno municipal está listo para trabajar con las diferentes instituciones en atención y protección de los migrantes.

“Creo que ahorita ningún municipio está preparado para lo que se viene, pero sí hay un constante acercamiento con los albergues locales e instituciones no gubernamentales para la atención de estas personas”, reconoció el funcionanrio.

Con respecto a las primeras personas que fueron regresadas el jueves y el viernes a México, explicó que la primera autoridad en recibirlos es el personal del INM, junto con socorristas de la Cruz Roja y oficiales de la Policía Municipal, quienes los trasladan a las instalaciones de Grupo Beta.

Indicó que los migrantes les dijeron que no habían recibido alimentos en los últimos días porque estaban en calidad de detenidos en Estados Unidos, a pesar de estar acompañados por niños, algunos con problemas de salud.

SON RETORNADOS POR PROTOCOLO: EU

De acuerdo con la embajada de Estados unidos, desde el 29 de enero de 2019 se empezaron a implementar los MPP, con base en la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Esto refiere que bajo el MPP, algunos individuos que llegaron o entraron a Estados Unidos por México -de manera ilegal o sin la documentación adecuada -podrán ser retornados a nuestro país por el tiempo que duren sus juicios migratorios. Este plan no aplica para los ciudadanos mexicanos. El Departamento de Seguridad Nacional de EU realiza el regreso de personas a través de puertos de entrada.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, estas acciones son en respuesta a lo que definen como una “crisis de migración ilegal” en la frontera sur.

Según sus cifras, en los últimos cinco años han visto un incremento de 2,000% de solicitudes de asilo.

Las autoridades de Estados Unidos consideran que la mayoría de las personas que solicitan asilo no cumplen con los requisitos. Nueve de cada 10 solicitudes son rechazadas por un juez migratorio.

Mediante el MPP, los migrantes que entren a territorio estadounidense serán regresados a México durante el tiempo que dure su proceso de solicitud de asilo.

Solamente aquellos cuyos argumentos sean determinados como válidos por jueces estadounidenses recibirán estatus de asilo, y podrían permanecer legalmente en la Unión Americana.