El año pasado hubo siete solicitudes de refugio por cuestiones de seguridad por parte de menores de edad centroamericanos de países como Guatemala, Honduras y El Salvador, aseveró Wenceslao Cota Amador.
El procurador de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes manifestó que trabajan en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), pues lo que más se ha presentado es que soliciten el estatus de refugiados porque existe una situación de riesgo en su país de origen.
Recordó que en caso de que soliciten el estatus de refugio, los menores se quedan en el albergue Tin Otoch, aunque no todos los siete menores se quedaron ahí, pues contaban con familiares en México.
“La atención de los migrantes la hemos estado nosotros canalizando a través del programa de Migrantes y para ello también el esfuerzo es por parte del programa de Tin Otoch que ha dado un excelente resultado”, apuntó.
Recordó que se les da un tratamiento integral, con un modelo que a sido ejemplo a nivel internacional lo que a permitido que organismos como Unicef, Acnur y DIF nacional sigan de cerca el desarrollo de este programa.
Argumentó que en total fueron 358 atenciones en Tin Otoch, lo cual incluye también a madres de menores que viajaban con ellos y que se les dió atención para evitar que se separaran, aunque el albergue es para menores.
“Esta modalidad busca no separara a los niños de sus familiares con los que vienen en el trayecto con este País y les garantizamos ese derecho de vivir en familia, incluso tuvimos una experiencia muy bonita de una adolescente que venía embarazada y que pudimos tener la fortuna de atenderla durante el embarazo”, recordó.
Frase: “La bebé nación estando la mamá en Tin Otoch y ella ya se encuentra aquí en Hermosillo, ella ya es sonorense”, Wenceslao Cota Amador, procurador de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes.