La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) aseguró que Bimbo subió 2 pesos el precio de todo su pan de caja, mientras que otras marcas, como Gamesa, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa, también harán ajustes tras la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
“Las cadenas de proveeduría informaron al pequeño comercio de las actualizaciones a los precios, donde el primero en elevar sus productos fue Bimbo que aumentó $2.00 a su línea de pan de caja en todas sus versiones. Mientras que marcas como Gamesa, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa anunciaron que sus productos tendrían ajustes a partir del 02 de enero de 2020”, afirmó.
En un comunicado, consideró que el aumento salarial anunciado como el más grande en los últimos 40 años no tendrá un fuerte impacto en el consumo, especialmente por la actualización del Impuesto Especial IEPS a gasolinas.
El organismo expuso que dichas medidas que se verán reflejadas en el bolsillo de los mexicanos por la elevación de los costos de suministro de los productos de primera necesidad, que tenderán a elevar sus precios. Esto ya ocurrió con los cigarros, que tras el alza al impuesto subieron de precio en los primeros días de 2020.
“Durante 2019, tuvimos un incremento de salario mínimo que todos celebramos, sin embargo, la carestía en la que vivimos lo diluyó y resultó insuficiente, tanto que en los monitoreos de precios a la canasta básica que Anpec realiza mes a mes, vimos un aumento sostenido de precios en productos como el tomate, cebolla y jitomate, que duplicaron su precio a lo largo del año. De manera que el aumento de poco más de 16 por ciento otorgado en enero del 2019 nada más sirvió para el arranque, por lo que prevemos un escenario similar en este 2020”, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la instancia.
Agregó que “el arranque de 2020 será tortuoso, pues aunado a todos los incrementos, estamos aún ante la incertidumbre del T-MEC, un tratado comercial que no acaba de concretarse y que en su momento vendrá a ejercer mayor presión al mercado laboral, para la que quizás, insistimos, aún no estemos preparados”, expuso Rivera.
Señaló que el inicio de año presenta un panorama ríspido para el país, pues dijo que la microeconomía se presenta con un alto nivel de dificultad en el que se tendrán que seguir sorteando las constantes alzas a los productos de mayor demanda de la canasta básica por incrementos fiscales a hidrocarburos, que encarece el transporte de mercancías, así como el transporte público, como el caso del Estado de México.