Un grupo de jóvenes estudiantes del Tecnológico Nacional de México, campus Hermosillo, conforman uno de los 36 equipos finalistas en el Desafío Internacional de Aplicaciones Espaciales de la NASA y se encuentran a tan solo unos días de que anuncien a los seis equipos ganadores.
A través de sus redes sociales, la escuela aseguró que después de un año de investigación en los laboratorios de desarrollo de tecnología, los estudiantes crearon un sistema para reducir el cableado de las aeronaves y aligerar la carga.
“Tras un año de investigación en laboratorios de desarrollo de tecnología, estudiantes del #TecNM campus Hermosillo, diseñaron un sistema para reducir el cableado en los aviones, como una forma de aligerar la carga en las aeronaves, y que podría traer enormes beneficios para la industria aeroespacial”, expresaron las autoridades académicas.
El proyecto fue bautizado como Vuela sin Cableado y espera la decisión del jurado calificador, quien emitirá su decisión durante el transcurso de este mes de enero.
Los jóvenes sonorenses han calificado como finalistas a nivel mundial y si el jurado contempla su proyecto de investigación dentro de los seis primeros mejores, los estudiantes podrán asistir al lanzamiento de un cohete de la NASA desde el Cabo Cañaveral.
Cabe destacar que al concurso se inscribieron dos mil 76 proyectos de todo el mundo. Además, es el único equipo mexicano finalista.
“Gracias por difundir, fueron 48 horas seguidas de trabajo en el hackatón y una semana después de haber calificado para la mundial”, expresó el Tecnológico a través de Facebook.
Ante este logro, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, envió sus felicitaciones a los creadores del dispositivo tecnológico y afirmó que “cambiarían la industria”.