Los migrantes que a partir de este jueves sean arrestados en el Sector Tucson (Arizona) de la Patrulla Fronteriza serán procesados y devueltos a México por el puerto de entrada en Nogales y sin pasar por Texas, bajo el programa Protocolo de Protección Migrante (MPP), informaron las autoridades norteamericanas.
Mediante un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos advirtió que cualquier migrante que realice una entrada ilegal o “inadmisible” en la frontera suroeste del país, independientemente de la ubicación de entrada, puede ser devuelto a México a esperar los procedimientos judiciales de inmigración.
Con el anuncio de hoy, se eleva a siete el número de puertos de entrada a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y México en los que se aplica el MPP, programa conocido como “Quédate en México”.
El MPP se implantó en diciembre pasado en el puerto de entrada en Nogales, pero los migrantes arrestados eran transportados con camiones hasta El Paso, Texas, para ser procesados y enviados a México.
“MPP ha sido una herramienta extremadamente efectiva, ya que Estados Unidos, bajo el liderazgo del presidente Trump, continúa abordando la actual crisis humanitaria y de seguridad en la frontera”, indicó en el comunicado el secretario interino de DHS, Chad Wolf.
“El Departamento está totalmente comprometido con el programa y trabajará continuamente con el Gobierno de México para expandirlo y fortalecerlo. Confío en el éxito continuo del programa para juzgar casos meritorios rápidamente y prevenir reclamos fraudulentos”, agregó Wolf.
Hasta el día de hoy, más de 56 mil migrantes han sido devueltos a México bajo el MPP para esperar sus audiencias en cortes estadounidenses de inmigración. El programa gubernamental se instauró en febrero pasado en la frontera sur del país.
Los otros puertos de entrada donde se ha implementado son San Diego y Calexico (ambas ciudades de California), El Paso, Laredo, Eagle Pass y Brownsville (Texas).
El programa de retorno al país vecino ha sido fuertemente criticado por grupos y organizaciones que defienden a los inmigrantes.
Argumentan duras y peligrosas condiciones en las que se ven forzados a vivir por meses los migrantes mientras esperan su proceso de asilo en México.
De los 9 mil 974 reclamos resueltos hasta septiembre del año pasado, los jueces han otorgado asilo en solo 11 casos, lo que equivale al 0.1 por ciento de los 47 mil 313 casos de MPP, según datos ofrecidos en diciembre por el centro de Investigación Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Siracusa, en Nueva York.