El año pasado se registró un incremento exponencial en el fenómeno migratorio. Las solicitudes de refugio se incrementaron 125.8 por ciento, al pasar, en 2018, de 26 mil 631 a 66 mil 915, en 2019.
Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), durante el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador hubo 40 mil 284 solicitudes más.
A través de un comunicado, la Comar también informó que a partir de este 1 de enero se eliminó también el sistema de citas para atender a personas en necesidad de protección internacional, con lo que busca agilizar el procedimiento para el registro de solicitudes.
De acuerdo con la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, un refugiado es una persona que tiene temor de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas.
Se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no tiene la protección de su país, o que ha huido porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.