Durante los dos primeros meses del año, el país experimentará 16 frentes fríos y continuará soportando las condiciones climáticas generadas por estos, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La autoridad meteorológica precisó en su sitio web que en enero y febrero habrá 8 frentes fríos por cada uno. En marzo y abril se darán 6 en cada mes y en mayo solo 4, para un total de 32 los primeros cinco meses del año.
El pronóstico supera al promedio histórico, pues según información del área de Climatología entre 1981 y 2010, lo normal para principios de año es de solo 27. Por otro lado, desde septiembre a diciembre de 2019 se había previsto que se dieran 53 frentes fríos, pero solo se manifestaron 27, cuando el promedio para esta época era de 44.
PRONÓSTICO DEL CLIMA: FRENTES FRÍOS 26 Y 27
El Servicio Meteorológico Nacional destacó este miércoles 1 de enero que el frente frío número 27 y la Quinta Tormenta Invernal se encontraban al occidente de Baja California Sur y reaccionaban con la entrada de humedad del océano Pacífico.
Este acontecimiento, genera potenciales “lluvias puntuales intensas en Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Colima; así como fuertes en Tamaulipas, Aguascalientes y Michoacán“.
Asimismo, la masa de aire “asociada al frente mantiene ambiente muy frío y rachas fuertes de viento en el norte, occidente y centro de la República mexicana, así como posible caída de nieve y/o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Durango y Coahuila“.
En cuanto al frente número 26, este “se extiende con características de estacionario y en proceso de disipación en el sur del Golfo de México, la masa de aire que lo impulsa, mantendrá ambiente frío y bancos de niebla en zonas serranas del noreste, oriente y sureste del territorio nacional”.
#Aviso de potencial de #Tormentas de las 03:00 horas, puedes consultarlo en https://t.co/UHqy4ZOWPX pic.twitter.com/PghM82UCOh
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 2, 2020
Para este jueves 2, se espera que se produzca un nuevo frente frío desde Estados Unidos al final del día que el viernes 3 de enero avanzaría hacia Coahuila.
El organismo asegura que “recorrerá el norte, noreste y oriente del país en el transcurso del día” y “generará descenso de temperatura en gran parte del territorio, lluvias en el oriente y sureste de la República“.
También, habrá “evento de ‘Norte’ con rachas de viento de 70 km/h en las costas de Tamaulipas, y rachas de 50 km/h en las costas de Veracruz, extendiéndose gradualmente hacia costas de Tabasco y Campeche”.
Se estima que este viernes, el frente frío número 27 se dirija hacia el Golfo de México.