El Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo, durante el segundo semestre de este año, a 276 personas que fueron sorprendidas en flagrancia al momento de trasladar a extranjeros en condición de estancia irregular en distintas entidades.
De acuerdo con el INM, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), las personas fueron puestas a disposición del 15 de junio a la fecha. Además, explicó que también se han asegurado más de 165 vehículos, entre camiones de carga, autobuses y automóviles particulares, en los cuales transportaban a migrantes.
“Estas acciones, encaminadas a desarticular redes de tráfico de personas, derivan de distintos operativos de control y verificación a cargo del Instituto en diferentes puntos de revisión en carreteras”, refirió el INM mediante un comunicado.
De acuerdo con la información presentada, las puestas a disposición y aseguramiento se realizaron en colaboración con la Guardia Nacional, la Policía Federal y corporaciones de seguridad estatales.
También se indicó que el personal del INM continuará con este tipo de acciones en más de 51 puntos de revisión, distribuidos en los principales cruces carreteros del país, para detectar e identificar a quienes cometen abusos contra personas extranjeras que transitan por territorio nacional sin la condición de estancia regular.
Aumentan salidas legales de niños
Un total de 49 mil 923 niños, adolescentes o personas bajo tutela realizaron este año el trámite para salir del país de forma segura a través del Formato de Salida de Menores (SAM), informó el Instituto Nacional de Migración (INM). El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que esto representa que aumentaron estos procesos con los que las personas menores de edad o bajo tutela pueden salir del país en compañía de una persona adulta que no sea su madre o padre. “Durante 2018, la autoridad migratoria registró 37 mil 270 gestiones SAM y al cierre del 2019 el número se incrementó a 49 mil 923”, informó el INM.