Las suscripciones, así como el cobro mensual de servicios digitales se han identificado ya como gastos hormiga que le cuestan a los mexicanos alrededor de 7 mil 992 pesos anuales, indicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con la dependencia, el uso de aplicaciones de entretenimiento, música y transporte, son usualmente domiciliadas, es decir, pagadas a través de la tarjeta de crédito o débito, por lo que en promedio, los 666 pesos mensuales que acumula el costo de las plataformas son imperceptibles.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el gasto hormiga está representado por aquellas salidas de dinero casi imperceptibles en su monto, ya que se trata de gastos de muchos rubros pero pequeños; sin embargo, pueden representar entre 9 y 12 por ciento del ingreso de una persona.

Condusef señaló que la suscripción de paquetes sencillos de algunas aplicaciones van desde los 99 a los 200 pesos mensuales, como son a Netflix, que tiene un costo de 109 pesos, un viaje corto en Uber 40 pesos, mensualidad de YouTube y Apple Music cuestan al mes 119 y 99 pesos respectivamente.

En tanto, la suscripción a la plataforma de música Spotify es de 99 pesos, a PlayStation Plus 200 pesos, Amazon Prime 99 pesos, mientras que HBO cuesta 169 pesos mensuales.

Pero si al monto de los servicios digitales se le agrega aquellos que son los gastos clásicos del café diario, cigarros o botellas de agua o refresco se puede convertir en un gasto hasta por 15 mil pesos al año en servicios y compras un tanto innecesarias.

De estos gastos hormiga comunes, se estima que una persona puede invertir hasta 140 pesos a la semana, que multiplicado por cuatro, da como resultado 560 pesos al mes. Y si eso se suma 12 veces, una por cada mes del año, la cifra asciende a 6 mil 720 pesos.

La dependencia indicó que la mayoría de esos pequeños gastos son de 10 pesos, pero pueden llegar hasta los 60 si se contabilizan en el en consumo diario.

Condusef recomendó analizar si es necesaria la compra o suscripción que se va a realizar o que ya se tiene. También, elaborar un presupuesto que ayude con el control del dinero y no dar tarjetazo, ni pensar que el crédito es una extensión de los ingresos, es esto es uno de los errores más comunes.

En este sentido, se puede hacer un presupuesto con el fin de mantener el control de las finanzas e identificar gastos hormiga, conocer la capacidad de ahorro, e incluso de endeudamiento al hacer uso de un crédito, indicó Citibanamex.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, sólo 35 por ciento de la población en México lleva un registro de sus ingresos y sus gastos, y según la misma encuesta, sólo el 58 por ciento de las personas que realizan un presupuesto lo hace de manera mental, es decir, no lo plasma de manera física, lo que les ayudaría mucho a manejar mejor sus gastos.

De esta manera se puede encontrar un equilibrio en las finanzas con el fin de procurar que los gastos sean menores a los ingresos y considerar el ahorro como un rubro fijo dentro de tu presupuesto.

Además, se puede ahorrar en servicios como luz, agua o gas; reducir o eliminar hábitos perjudiciales para tu salud como fumar o beber; o incluso, preparar los propios alimentos y evitar gastar de más al comer fuera de casa, señaló el banco.

EN CIFRAS

12% de los ingresos de una persona puede irse en gastos hormiga digitales, de acuerdo con el Inegi.

140 pesos a la semana puede invertir una persona en gastos hormiga comunes que al mes alcanzan hasta 560 pesos.

10 pesos al día se estima que realiza una persona en pequeños gastos, pero se llegan a contabilizar hasta 60 pesos.