En sesión Ordinaria y Pública de Cabildo, el Ayuntamiento de Cajeme aprobó por mayoría calificada el Presupuesto de Egresos Municipales para el ejercicio fiscal 2020, el cual tendrá una asignación directa total de 1,507 millones 593 mil 724 pesos.

El Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado manifestó que el proyecto es austero, pero con amplio sentido social y agregó que con este recurso se evitará que la estructura de gobierno crezca, permitirá hacer una enorme reducción en gastos destinados a servicios personales, y se destinarán a mejorar las vialidades.

Explicó que se fusionarán las Secretarías de Desarrollo Urbano e Imagen Urbana con el fin de restructurar las finanzas municipales y reorientarlas a una mayor inversión en la obra pública; de igual manera se reducirán plazas de confianza y no se incrementarán.

Con un recurso muy similar al del año pasado se conformará una nueva estructura organizacional del Ayuntamiento de Cajeme, al eliminar algunas direcciones y mantenerlas como subdirecciones, contribuyendo así a disminuir la nómina y mantener ahorros significativos en combustibles y se reducirá el presupuesto y personal asignado a las dependencias paramunicipales; además que se reduce el presupuesto asignado al renglón de viáticos.

Los regidores también aprobaron el Programa Financiero Municipal, en el cual se reconoce que el ingreso y gasto que está efectivamente aplicado y equilibrado, así como su calendarización.

De acuerdo al dictamen en general se aprobó el presupuesto de egresos por mayoría, se estableció que, en el OOMAPAS de Cajeme, las erogaciones estén sujetas a una revisión mensual donde sus gastos no excedan a sus ingresos reales mensuales.

Se acordó que el cobro de la renta del Estadio de béisbol sea direccionado como recurso extra al fomento deportivo y mejoramiento de espacios para la práctica del deporte en el municipio y colonias populares. Que los ingresos extraordinarios al presupuesto por concepto de boletaje sean direccionados a proyectos prioritarios del Ayuntamiento.

Además, se logró el consenso para que los ingresos extraordinarios al presupuesto de ingresos en comisarías y delegaciones que se aumente su presupuesto de egresos a sus espacios públicos, entre otros acuerdos para que el municipio de Cajeme cuente con más y mejor infraestructura urbana y social.