El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, manifestó que no se puede prejuzgar sobre la responsabilidad de implicados en la investigación que se sigue a Genaro García Luna, pero una vez que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) interpuso una denuncia en contra del ex secretario de Seguridad Pública, se le puede extraditar para ser juzgado en México.

Respecto a los dichos ayer del titular de la UIF, Santiago Nieto, de que hubo triangulación al gobierno capitalino del pasado sexenio y recursos que salieron desde la Secretaría de Gobernación, Monreal Ávila destacó que no le gusta adelantar vísperas, ”yo soy muy cuidadoso y prefiero el debido proceso y el principio de presunción de inocencia”.

Agregó que lo informado por Nieto Castillo fueron “simplemente hipótesis jurídicas, presuntos responsables, pero no puedo condenar a nadie y vamos a esperar, no quiero apresurar juicios, sino esperar que las investigaciones sigan su curso”.

El también coordinador de Morena en el Senado ponderó que es un asunto serio, que requiere que se deslinden cada una de las presuntas responsabilidades penales por lavado de dinero, asociación delictuosa, desvío de recursos o cualquier otro delito que resulte.

Señaló que una vez iniciado ya el proceso en Nueva York, allá podrá presentar pruebas, pero una vez que hay una denuncia presentada el pasado 24 de diciembre, también México puede requerir a García Luna para ser procesado.

“Sí, se le puede juzgar una vez que concluya el juicio y en caso de que resultaran responsable también puede ser juzgado en México y se puede pedir su extradición para ser investigado, además de los que resulten responsables”, apuntó.

Dijo que García Luna va a desahogar pruebas en Nueva York, pero México no puede mantenerse tampoco indiferente y apático frente al juicio que se le sigue, por lo que seguramente van a resultar investigaciones en los próximos días y meses.

En ese sentido, pidió esperar a que se desarrolle el proceso penal en su caso y, en todo caso, México podría pedir la extradición en su momento.