Hermosillo, Sonora, 26 de diciembre de 2019.- La alcaldesa Celida López Cárdenas informó que el Ayuntamiento, a través de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) solicitó un dictamen por escrito a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre el estado de los transformadores subterráneos del Centro de la ciudad.
“Exigimos esa información para tener la tranquilidad de que lo que nos dicen es oficial, nuestra preocupación es que hay más de 50 transformadores instalados en el centro de la ciudad y que por obvias razones no vamos a dejar de insistir en que nos entreguen el dictamen donde aseguren que no va a haber ninguna otra explosión”, dijo.
López Cárdenas comentó que tuvieron pláticas con el gerente de división de la CFE, Norberto Encinas Ramírez, desde hace algunos días por la preocupación de lo que sucedió con el transformador que explotó y que tuvo como resultado dos jóvenes lesionados.
El que haya sucedido una segunda explosión de un trasformador, precisó, ha aumentado la preocupación, pero CFE informa que ellos ya hicieron toda la revisión y el diagnóstico y que este que falló el 24 de diciembre ya había sido programado para cambio el día 26.
Abundó que de la dependencia federal aseguran que no hay ningún otro equipo que, en la revisión, haya presentado algún problema de instalación o de mantenimiento, sin embargo sí hay dos que sin ser un peligro se considera sustituir.
Explicó que existe un laboratorio de CFE donde se hacen pruebas de equipamiento y de mantenimiento de todos sus equipos, el cual no se encuentra en Hermosillo, por lo tanto, se debe esperar a recibir el dictamen.
“Queremos que CFE acordone esos dos puntos donde se cambiará el equipo en estos días, donde aseguran que no hay peligro inminente ni riesgo, pero para tener un óptimo funcionamiento se van a cambiar“, agregó.