Por María José López | El Sol de Hermosillo
En el año se acumularon 642 casos de dengue en Sonora, sin embargo hasta el momento no se ha tenido ninguna defunción.
Gerardo Álvarez Hernández, director general de promoción a la salud y prevención de enfermedades, indicó que en la categoría de casos no graves se registraron 559 casos, otros 68 pacientes presentaron manifestaciones de alerta, es decir tuvieron algún sangrado en la nariz o encía, y 15 personas requirieron manejo hospitalario, ya que padecieron dengue grave y sus órganos se pueden ver complicados.
“Afortunadamente todos ellos respondieron favorable al manejo medico y no tenemos defunciones en Sonora. Y en la semana pasada se confirmaron 11 casos de dengue” agregó
Cabe mencionar que los municipios mayormente afectados este año fueron Hermosillo, donde se concentró el 68 % de los casos, San Miguel de Horcasitas, y Puerto Peñasco.
La fumigación no es la estrategia adecuada para el control del mosco, comentó, ya que este crece si se encuentra condiciones dentro de las viviendas.
“La fumigación es una estrategia de control para situaciones críticas, si nosotros usamos fumigación para todos los moscos que existen, lo que vamos creando es presión biológica, significa que el mosco va generando resistencia”, aseveró.
En Sonora el mosco ha iniciado a generar resistencia debido a los insecticidas que se utilizan, por lo tanto esto genera únicamente criadero de los hogares.
“Si nosotros seguimos solicitando que la fumigación sea nuestra estrategia, en el futuro no vamos a tener insecticida que acaben con el mosco. Nosotros atendemos los llamados, vamos a las brigadas de fumigación”, precisó.
El mosco no desaparece en temporada invernal, pues para que no se reproduzca se requiere una temperatura por debajo de los siete grados centígrados durante el día.
“Nosotros amanecemos durante los nueve grados centígrados, pero a medio día entre 20 y 25 grados y una de las características que tiene el mosco es que incrementa su taza de poner más huevecillos criando ola temperatura está entre 20 y 25 grados centígrados, se sigue reproduciendo porque las condiciones son favorables”, expresó.
Álvarez Hernández, le hace un llamado a la comunidad a que siempre mantengan limpios los hogares, sobre todo los patios y tirar las cosas que no sean útiles.