El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, invita a la población en general a cuidar sus hábitos alimenticios durante las fiestas decembrinas, ya que en promedio un paciente puede aumentar hasta cuatro kilos, ya que la mayoría de las comidas tienen altos contenidos de grasa.
La nutrióloga clínica especializada del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en Hermosillo, Yaneth Yadira García Barbeitia, los tamales, menudo, pozole, además de antojos dulces, entre ellos los buñuelos que mezclan aceite con azúcar.
“Son alimentos con un alto aporte en calorías y hacen que el paciente aumente de peso con mayor facilidad, y otra de las razones es que en temporada de invierno el mismo cuerpo busca tener más calentamiento y trata de comer más, además a eso se suma la falta de actividad física”, explicó.
La especialista dijo que, aunado a esos factores, se suma el aumento en la ingesta de café con azúcar, chocolate, champurrado que incluye chocolate, harina, azúcar y un mayor aporte de calorías al cuerpo.
Precisó que es difícil evitar que una persona coma los platillos antes mencionados, por lo que recomendó cambiar las formas de preparación, y en el caso de tamales hacerlos con aceite de soya o canola, acompañarlos con ensalada, que no lleve aderezos hechos con mayonesa.
El pozole, dijo, puede prepararse con pollo y no con carne, e incluso en el caso del pavo, disminuir los rellenos o agregados que se acostumbran según las recetas que sigan, usar ingredientes más saludables, además de eliminar el pan entre los extras en la mesa.
García Barbeitia agregó que se debe disminuir el consumo de bebidas alcohólicas al cambiarlas por jugos de agua natural y controlar las porciones que sirven.