Contener al crimen organizado y hacerle frente a diferentes delitos, no solo al comercio de drogas, son algunos de los retos que enfrenta la Guardia Nacional para 2020, de acuerdo con Javier Oliva Posada, profesor investigador de la UNAM.
“(Uno de los retos es) esta contención y sometimiento a las zonas que están más agobiadas por el crimen organizado, pero hay que recordar que hay más de 20 delitos relacionados al crimen organizado”, indicó el también especialista en seguridad nacional y fuerzas armadas, en entrevista con Omar Cepeda para La Nota Dura.
“Desafortunadamente la ramificación (del crimen organizado) va desde el secuestro, la extorsión, el cobro de piso, el tráfico de personas, el tráfico de divisas, asalto a trenes de carga, robo de combustible. No solo se trata de hacerle frente al crimen organizado desde la comercialización de drogas sino todo esto”, detalló.
Indicó que debido a que son varios delitos los que se deben combatir no solo es responsabilidad de la Guardia Nacional, también de los municipios y estados fortalecer a las policías locales.
La semana pasada, integrantes de la Guardia Nacional en Sonora detuvieron a dos conductores de un autobús de pasajeros que transportaban mil 975 pastillas de aparente fentanilo, ocultas en el aire acondicionado de la unidad.
También, elementos de esa fuerza interceptaron en la Garita Internacional Puerta México en Nogales, Sonora, a un hombre estadounidense que transportaba armas de alto calibre y cargadores.