Ante las declaraciones infundadas del Senador de Movimiento Ciudadano Samuel García, respecto a supuestos riesgos que traerá la facturación instantánea, para “Discrepancia fiscal”, para los contribuyentes, la Diputada Federal por el Distrito III, Lorenia Valles Sampedro, desmintió las aseveraciones del legislador regiomontano. 

“A partir del 1 de enero de 2020, las compras que se realicen con tarjeta crédito generarán una factura automática, la cual le llegará en ese reporte directamente al SAT. Con esto, si la autoridad detecta que un contribuyente está gastando más de lo que reporta de ingresos, podría requerirlo por ‘discrepancia fiscal’”, escribió el senador en el encabezado de su publicación en Facebook.

La diputada federal Lorenia Valles, aclaró que es una falsa alarma porque el único interés de la autoridad fiscal es agilizar el trámite de los comprobantes fiscales, indicó que la información veraz la pueden encontrar en la página oficial del SAT, e invitó a los ciudadanos a consultar fuentes oficiales para tener el contexto completo, y sobre todo la realidad.

“La publicación del senador Samuel García es imprudente porque desinforma y crea escenarios catastróficos. La propuesta del Servicio de Administración Tributaria y la Asociación de Bancos de México es que los consumidores puedan contar con su factura al momento de su compra. Además, es un procedimiento opcional que se dará solo en las compras con tarjeta de crédito”, indicó.

Cabe señalar que este esquema de facturación podrá realizarse por medio de una terminal punto de venta, la cual contendrá la información del establecimiento que oferta el servicio, así como de la tarjeta de crédito la información del cliente.

“Es simplemente una forma de simplificar la emisión de la factura. De ninguna manera será para para calcular los ingresos del contribuyente, ni para determinar créditos fiscales por discrepancia fiscal o aplicar multas”, aseguró Valles Sampedro, quien es integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Ante la alerta del senador Samuel García sobre que la facturación automática será un riesgo para las personas físicas, porque facilitaría que sean objeto de discrepancia fiscal, la diputada por MORENA negó que sea una trampa para el contribuyente.

“El procedimiento de discrepancia fiscal es claro y está contenido en el artículo 91 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, el cual dice que una persona física será susceptible de este procedimiento cuando la autoridad compruebe que sus erogaciones no correspondan con los ingresos que haya declarado. (…) Las erogaciones contempladas son gastos, adquisiciones de bienes y depósitos en cuentas bancarias, en inversiones financieras o tarjetas de crédito”, recordó.

“La discrepancia fiscal no es nueva, pues se implementó desde la década de los 80, y su objetivo es fortalecer la fiscalización y la recaudación”, puntualizó.