El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno se va a deshacer del avión presidencial, pues es innecesario y ostentoso.

“Claro que nos vamos a deshacer del avión y vamos a ahorrar”, afirmó durante su tradicional conferencia de prensa matutina de este martes.

El mandatario reconoció que “no ha sido fácil encontrar clientes para el avión presidencial”, que se puso a la venta hace un año.

“Son procedimientos que se siguen, se lanzan las convocatorias, se hacen las propuestas, se han hecho propuestas, hay posibles compradores, se somete el avión a una revisión minuciosa por completo… Lo cierto es que era innecesario… además de ostentoso, estaba sobrado, no debió gastarse en eso, pero se sentían como faraones, pequeños faraones”.

El mandatario explicó que se está vendiendo el avión presidencial, además de 72 aeronaves, lo cual se está haciendo por acompañamiento de la ONU para que el proceso sea totalmente transparente.

“Se trata de un avión muy grande, costoso, no es fácil conseguir clientes, estamos hablando de un avión especial que hizo Boeing, se adaptó para 80 pasajeros, cuando un avión comercial con esas características puede trasladar a 240 pasajeros”, apuntó.

Detalló que es un avión muy grande, el cual debe ser utilizado para viajes largos, “viajes de en promedio cinco horas”.

El presidente López Obrador señaló que la compra del avión presidencial “estuvo mal es todos sentidos”, pues no es recomendable volar esa aeronave en distancias cortas.

“Imagínense el gasto de levantar un avión para ir a Mérida o para ir a Oaxaca (…) ha llevado tiempo el que se venda”, aseveró.

Dijo que además de que era innecesario, la aeronave es ostentosa, estaba sobrada y “no debió gastarse en eso, pero se sentían como faraones”.

“Un avión muy grande de mucho lujo, que no debió comprarse, ademas de ser ineficaz técnicamente“, finalizó.

En octubre pasado, el mandatario reveló que había una empresa en proceso para comprar el avión presidencial, aunque no dio más detalles pues se revisaban los trámites legales, así como protocolos.