La lideresa de Morena, Yeidckol Polevnsky señaló que la solicitud de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia donde pidió al grupo parlamentario de su partido en el Senado que expulse a la legisladora Lily Téllez de él, por ir en contra de sus principios sobre el aborto, no procede, debido a que Téllez no es militante de Morena.

Polevnsky al advertir esto, también aclaró que Téllez al no ser militante de Morena debe respetar la línea política del partido y reconoció que la Comisión puede expresar su visión, pero no puede darles instrucciones a los grupos parlamentarios.

En este sentido dijo que el único órgano de Morena que sí puede hacerlo el Comité Ejecutivo Nacional al dar los lineamientos para senadores, diputados y regidores.

Subrayó que la agenda de Morena ya está establecida y de momento el aborto a nivel nacional no está incluido en las plataformas de los grupos parlamentarios de su partido y las prioridades son la salud, educación y la lucha contra la corrupción.

Subrayó que a Téllez no se le puede expulsar porque fue candidata externa y no puede incidir y en dado caso, habrá que reformar el estatuto morenista para definir soluciones a este tipo de casos.

La Comisión Nacional de Honestidad y justicia de Morena afirmó en su solicitud de expulsión que la senadora Téllez “no puede ni debe permanecer en la bancada” porque “es evidente que no comparte, respeta, ni representa” los documentos básicos de Morena ni tampoco es una “protagonista del cambio verdadero”.