Altos funcionarios del Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California, incluyendo el secretario Alonso Óscar Pérez Rico, están involucrados en un nuevo escándalo por la exigencia de pagos a proveedores de dicha dependencia.
Un par de denuncias presentadas en la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública señalan a Carlos Gómez Valdez, director de Programación, Organización y Presupuesto de Isesalud, como quien, a nombre del secretario de la dependencia, ha exigido y recibido al menos un millón de pesos a proveedores.
Representantes de una firma nacional aseguran que bajo la promesa de recibir varios contratos Gómez Valdez exigió un millón de pesos.
Lo anterior ocurrió durante la primera semana de diciembre de este año y que fue el secretario de Salud, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, lo canalizó con Gómez Valdez por ser éste quien atendería las contrataciones de proveedores.
“Acordamos reunirnos en otro lugar para conversar y durante la reunión, Carlos Gómez Valdez, nos ofrece diversos contratos de servicios para lo cual debemos pagar por anticipado el 10 por ciento correspondiente, comprometiéndose a favorecernos con varios contratos”, señala la queja.
De acuerdo con la denuncia, en la primera semana de diciembre se entregó un millón de pesos como parte del acuerdo pero desde entonces el funcionario dejó de contestar llamadas.
En una segunda denuncia también en contra de Gómez Valdez y Pérez Rico, se establece que, en la segunda semana de noviembre pasado, se reunieron con el Secretario de Salud para expresarle el interés de la empresa por participar en los concursos de banco de sangre y laboratorio.
El funcionario los canalizó con Gómez Valdez quien fue muy claro al decirles que los proveedores beneficiados con los contratos tendrían que pagar un millón de pesos a cambio de los contratos, a lo cual se negaron.
El denunciante agregó que buscaron reunirse nuevamente con Gómez Valdez para darle seguimiento al tema, pero este les expresó que él solo atiende instrucciones del secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico y que a la fecha no había proyectos donde se pudiera incluir a la empresa lo que consideran una represalia por haberse negado a proporcionar el pago del millón de pesos.
No es la primera vez que se tiene una denuncia contra funcionarios del gobierno de Jaime Bonilla, el pasado 17 de diciembre fue presentada una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra el subsecretario de Economía de Baja California, Rubén Roa Dueñas, por presuntamente recibir dinero de una empresa gasera.