Óscar Ricardo Valero Recio Becerra presentó su renuncia como embajador de México en Argentina por motivos de salud, la cual ya fue aceptada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
En Twitter, Roberto Velasco, vocero de la Secretaría Relaciones Exteriores (SRE), informó que el canciller mexicano aceptó la renuncia del embajador en Argentina.
“El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha aceptado la renuncia del embajador Ricardo Valero por motivos de salud.
“El señor Valero continuará su tratamiento con el apoyo de su familia. La SRE le desea una pronta recuperación”, escribió en Twitter.
En tanto, Ebrard confirmó la renuncia del funcionario y añadió que está bajo tratamiento neurológico.
Fuentes diplomáticas aseguran que el embajador se recupera de un tumor cerebral que le ha traído varías complicaciones, entre ellas el desarrollo de la cleptomanía.
La familia del diplomático difundió una carta médica en donde se hace referencia al tumor cerebral detectado desde 2012, el cual le fue extraído presentando únicamente “alteraciones sutiles” de memoria no progresiva.
No obstante, la doctora firmante Ana Luis Sosa, afirma que con el tiempo, la perdida de tejido neuronal causada por el tumor y su extracción, así como la neurodegeneración asociada a la edad ha generado una disminución de su tejido cerebral en el área frontal.
La neurocirujana explica que el embajador Valero presentó comportamientos irregulares como fueron infracciones de tránsito frecuentes, mal manejo de su tiempo y algunas dificultades en sus relaciones personales.
Reconoció que a pesar de que en su momento estas conductas no fueron llamativas, a la luz de los acontecimientos recientes en Buenos Aires, se estima que, a pesar de su recuperación postquirúrgica, ha estado presentando de forma gradual una reactivación del síndrome frontal, agudizado en el último año y medio.
“Cabe señalar que con anterioridad pudieron haber ocurrido conductas inadecuadas sin que hayamos tenido advertencia”, advierte en la misiva.