Los procuradores generales de 20 estados advirtieron este viernes a la administración del presidente Donald Trump que su plan de enviar a Centroamérica a los migrantes que buscan asilo en la frontera con México pone en grave riesgo la vida de los solicitantes de asilo.
En una carta que encabeza el procurador general de California, Xavier Becerra, los fiscales aclaran que Guatemala, Honduras y El Salvador “no pueden proteger la seguridad de los solicitantes de asilo” a Estados Unidos.
Los procuradores advirtieron que “Guatemala, Honduras y El Salvador se encuentran entre los países más peligrosos”, lo que contradice que Estados Unidos los califique como países “seguros” en los que se pudieran refugiar los migrantes.
Indicaron que los riesgos son mayores para grupos vulnerables, entre ellos mujeres, niños y personas perseguidas por su preferencia sexual.
Pero, además, explican que, del Triángulo del Norte, solamente Guatemala ha firmado un acuerdo con Estados Unidos, y que mediante ese convenio destina personal a atender a los migrantes, pero que los recursos en ese país son insuficientes para el flujo de migrantes.
Como parte del convenio, Guatemala asignó una docena de personas para atender a migrantes solicitantes de asilo a Estados Unidos, sólo tres personas de ese personal realizarían entrevistas para definir si son casos meritorios de considerar para asilo, pero entre 2015 y 2017 hubo 46 mil 313 solicitantes de Honduras y El Salvador.
De la misma Guatemala han partido decenas de miles de migrantes en busca de asilo, por condiciones de violencia que ahora amenazarían en ese país también a migrantes hondureños y salvadoreños.
Becerra, a título personal, indicó que “este reciente ataque al sistema de asilo no sólo es moralmente repudiable, sino que también aumenta el espectro de la separación familiar y debilitaría a las comunidades en todo el país”.
Dijo que, en el caso de California, el estado “prospera porque damos la bienvenida a las personas que trabajan duro y buscan construir una vida mejor”.
Advirtieron que la medida estadunidense de enviar hasta Centroamérica a quienes buscan asilo va a provocar que algunos migrantes intenten cruzar como indocumentados la frontera de México a Estados Unidos, por rutas a menudo fatales.