México podría tener el depósito de litio más grande del mundo y convertirse en la nueva potencia de este mercado, pero los beneficios que se podrían obtener tras este descubrimiento ya fueron concedidos a compañías procedentes de Canadá y China.

Encontrar litio es México es un gran hallazgo, el proyecto a cargo de empresas extranjeras pretende explotar hasta 100 kilómetros de cuencas endorreicas. Los estudios realizados por la empresa Litiomex estiman que de ellos se podrían obtener cerca de 8 millones de toneladas cada año.

Por décadas, el 85 por ciento del llamado oro blanco se concentró en tres sitios: en el Salar de Atacama, en Chile; en el Salar de Uyuni, en Bolivia; y en el Salar del Hombre Muerto, Argentina, reveló la Red de Asistencia Jurídica contra la Megaminería.

En 2018, la producción mundial de litio aumentó 23 por ciento, es decir, 85 mil toneladas de producto en comparación con las 69 mil que se produjeron en 2017, según un diagnóstico realizado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Antonio Estudillo, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que el último descubrimiento en México en muy importante, debido a que el litio va acorde a la transición tecnológica y el cambio hacia el uso de nuevas energías.

“Si México no presta atención a este sector se estaría atrasando de nuevo en cuanto a tecnología, además corre el riesgo de comprarles a esos países el litio que se extrajo de aquí”, detalla el economista.

EXPLOTACIÓN DE LITIO: BENEFICIO PARA OTROS

En la actualidad, en el territorio mexicano no existe ningún yacimiento de litio en explotación, pero en los estados de Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y Sonora, los tres sitios en donde se encontró el preciado mineral, se encuentran en etapa de exploración, de acuerdo con la información de la Secretaría de Economía (SE).

En territorio mexicano, un 39 por ciento del uso que se le da al elemento alcalino es para la manufactura de baterías; 30 por ciento se utiliza en cerámica y vidrio; 8 por ciento se ocupa en grasas lubricantes; cerca de 5 por ciento se ocupa en los polvos de fundición en continuo y producción de polímeros, y para el tratamiento del aire se utiliza un 3 por ciento.

Para Antonio Estudillo el litio es uno de los recursos que más se utilizarán en el futuro y si las empresas de otros países obtienen más concesiones para explotarlo, además de que el gobierno mexicano perdería la posibilidad de generar ganancias, existe un peligro de que las comunidades que habitan en esas zonas sean desplazadas solo para explotar el mineral.

Otorgar los permisos a manos extranjeras provocaría que las comunidades que habitan en esas zonas sean desplazadas solo para explotar el mineral

“El problema con esto es que México tiene toda la capacidad para aprovechar este elemento, sin embargo, como ha pasado con el oro o el petróleo, se sigue dependiendo de la inversión extranjera, en pocas palabras se le apuesta al desarrollo tecnológico de otros países en lugar del que se puede generar en el territorio mexicano”.