Sigue siendo la quema de desechos industriales y domiciliarios, la queja más recurrente que se recibe en la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (Proaes), señaló José Jesús Rochín Morales, quien hizo un llamado a los ciudadanos a que apoyen el trabajo a favor del medio ambiente reportando casos evidentes de contaminación.
El titular de la Proaes informó que este sigue siendo el principal problema que la gente detecta y denuncia, seguido de basureros clandestinos y empresas carentes de permisos para manejo de residuos sólidos, especialmente en zonas urbanas.
Precisó que a diciembre de 2019 se habían recibido 115 denuncias ciudadanas que han derivado en inspecciones a los sitios reportados y en gran parte de los casos en acciones concretas para evitar que la falta se repita.
Lamentablemente no es el caso, dijo, de las famosas ladrilleras, ya que es muy frecuente que cuando acuden los inspectores a verificar el trabajo de estas “industrias” informales que han sido denunciadas, estas ya no se encuentran operando, al haberse cambiado de lugar.
Sin embargo, dijo, en la mayoría de los casos una denuncia oportuna termina con un problema social.
“Tenemos que tener presente la cultura de la denuncia, es verdad que el común de la gente desconoce la normatividad vigente y puede no saber si una empresa o un particular está haciendo algo indebido en materia ecológica, pero normalmente lo que parece estar contaminando, en realidad sí lo está haciendo, entonces denunciemos, y nosotros nos encargamos de investigar”, exhortó.
El procurador ambiental señaló que la atención a denuncias en materia ambiental es una de las más importantes atribuciones de la Proaes, por lo que es prioridad fomentar la cultura de la denuncia.
“Una de las mejores formas para hacerlo es atendiendo de manera pronta, expedita y transparente las quejas, informando al denunciante los avances y conclusión que tenga el proceso”, apuntó.
Agregó que todas las denuncias se reciben y se atienden y cuando no corresponde su solución a esta instancia, se canalizan y se les da seguimiento.
Informó que en el periodo vacacional seguirán recibiendo denuncias por cualquier medio, correo electrónico, telefónicas y presenciales, por lo que puso a disposición el correo electrónico: [email protected], y el teléfono 2-13-6598, o bien, la posibilidad de traerlas de manera personal por escrito”, añadió.