La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) junto a transportistas privados iniciaron con el traslado de material eléctrico, pétreo, piedra basalto y acero del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, a Santa Lucía, Estado de México, para reutilizarlo en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Para la Defensa Nacional, el traslado del material se realiza para beneficiar a la economía, generar ahorros, reducir tiempos en la construcción de la obra y evitar la proliferación de minas clandestinas que dañen los ecosistemas locales. La dependencia indicó que realizaron reuniones con representantes de transportistas para incluirlos en los traslados.
El acuerdo fue que la Confederación de Sindicatos Unidos por la Transformación de México trasladará dos terceras partes del material; mientras, organizaciones locales se encargarán de una tercera parte.
La Sedena precisó que todo el material será llevado a un depósito en el exterior del Campo Militar No. 37-D en Santa Lucía, y de ahí, serán distribuidos en las obras como estrategia para salvaguardar las instalaciones, por ser consideradas de Seguridad Nacional.
“Con el fin de evitar cobros sobrevaluados que afecten a los ciudadanos y en cumplimiento a las instrucciones de transparencia y optimización en el manejo de los recursos económicos asignados al proyecto, en las reuniones se acordaron por parte de los participantes, las tarifas a las que se sujetarán los acarreos”, indicó la dependencia en un comunicado.
Abundó que las tarifas han sido verificadas por órganos de control internos y externos, por lo que no pueden ser establecidas ni modificadas por terceros, siendo el libre mercado el que regule dichos precios de traslado. Fuentes consultadas manifestaron que, en promedio, 200 camiones de carga ingresarán a Texcoco para retirar los materiales.
A su vez, la Defensa Nacional refrendó su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos a través del combate a la corrupción, mediante la participación de los órganos de fiscalización de la Auditoria Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, entre otros.
En tanto controladores aéreos, pilotos e ingenieros aeronáuticos consideraron que el desmantelamiento del NAIM consiste solamente en remover la plancha de concreto.
Respecto a los señalamientos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés) sobre la imposibilidad de que los aeropuertos de Toluca, Ciudad de México (Benito Juárez) y Santa Lucía operen simultáneamente, los expertos en aviación expresaron a 24 HORAS que la Asociación siempre ha estado a favor del NAIM.
“La IATA vigila intereses de las líneas aéreas, no ven las afectaciones en la economía para hacer un mega aeropuerto, porque no pagarían un peso”, señalaron.