Rosario Robles, ex titular de la Sedesol, continuará bajo prisión preventiva por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público relacionado con la investigación la Estafa Maestra.
Así lo ratificó el Tercer Tribunal Unitario, que si bien reconoció que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna se excedió en imponer la prisión preventiva oficiosa contra la ex funcionaria, resolvió mantener la medida cautelar.
De acuerdo con los abogados de la ex funcionaria, la magistrada Isabel Cristina Porras determinó que el juzgador se extralimitó, que la licencia presentada para imponerle la prisión preventiva es falsa, que las irregularidades detectadas por la defensa existen y que Robles no mintió en sus declaraciones.
“En su resolución a la apelación solicitada por quienes tenemos la representación legal de Robles Berlanga, la titular del Tercer Tribunal Unitario en Material Penal del Primer Circuito reconoció que se han cometido agravios importantes que perjudican a nuestra defendida. Sin embargo, determino ratificar la prisión preventiva y enviar el caso, de nueva cuenta, al juez sobrino de Dolores Padierna”, señaló la defensa.
Por ello, los despachos Hernández Barros y Epigmenio Mendieta consideraron que se trata de una “venganza política”, pues afirmó que es más grande “el interés del gobierno en mantenerla presa que cualquier consideración jurídica”.
El abogado Julio Hernández Barros dijo que apelará la decisión de la magistrada.
“Lo que toca es recurrir a la vía del amparo en contra de la resolución, que es incongruente. Primero, no puede ser que nos diga que sí a todo, que no hay riesgo de fuga, que la prisión fue injustificada y que, al final, se conserve esta medida. Estamos sorprendidos. Con ello, se confirma de que el Gobierno impera sobre la justicia, sobre la magistrada (…) Es una cadena de violaciones procesales y de derechos humanos (de Robles)”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
En diferentes ocasiones, Rosario Robles ha denunciado que la licencia de conducir presentada en su contra y por la que se le dictó prisión preventiva es falsa, así como el domicilio en la colonia Polanco que tiene registrada.