La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz dio a conocer que Ramón Merino, quien es conocido en redes sociales como “Don Ramón”, podrá continuar en libertad el proceso que pesa en su contra, toda vez que el delito por el que era acusado fue reclasificado.
Por medio de sus redes sociales, la dependencia local emitió un comunicado en el que explicó que la acusación de homicidio que se le formuló al hombre de 66 años, —quien asesinó a un sujeto que pretendía secuestrar a su hijo— fue reformulado por el de homicidio en riña.
De esa manera, Don Ramón fue puesto en libertad luego de que la Fiscalía Regional Centro Córdoba, le impuso originalmente un año de prisión preventiva, por lo cual continuará el desarrollo de su proceso con la medida cautelar de prisión domiciliaria.
Fue durante una audiencia que se celebró durante la tarde de este lunes 16 de diciembre, que el Juez de Control determinó variar el delito por el cual era acusado el ex militar.
#BoletinFGE | 🚨 Ramón “N” vinculado a proceso por homicidio en riña 🚨#Cordoba #Orizaba pic.twitter.com/zm1pVcfRwq
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) December 17, 2019
Ciudadanos protestaron contra detención de Don Ramón
Cabe destacar que la resolución que permitirá al acusado seguir el proceso en libertad, se presenta luego de que habitantes de Acultzingo, Veracruz, llevaron a cabo un bloqueo sobre la carretera federal Orizaba-Tehuacán, para protestar contra de la detención.
En la movilización que realizaron ayer domingo 15 de diciembre, los vecinos señalaban que Don Ramón actuó en defensa propia matando al presunto secuestrador de su hijo, por lo cual exigieron que fuera liberado y se deseche su vinculación a proceso.
De forma paralela, en redes sociales usuarios impulsaron el hashtag #LiberenADonRamon, por medio del que demandaban su liberación y también afirmaban que la muerte del presunto secuestrador, fue resultado de un acto de “legítima” acción de defensa propia.
De acuerdo a lo reportado por medios locales, el hijo del acusado llegó a su casa con los sujetos que trataban de secuestrarlo detrás de él, por lo cual el implicado sacó una escopeta y disparó contra los agresores, matando a uno de ellos e hiriendo al otro.