“Se envió una ley en Estados Unidos al Congreso para la supervisión de este tratado que habla de que cada seis meses pueden venir inspectores… lo cual no se acordó en el tratado y esto sale de manera clandestina, aunque tienen desde luego derecho porque es un país libre”, explicó.
Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario dijo que “como este tema nos atañe, pues tenemos una postura al respecto, no tiene que ver con afectación al tratado”.
Agregó que se está tratando el tema por medio del diálogo y la cooperación para el desarrollo, pues “no queremos que se malinterpreten las cosas”.
El gobierno de México protestó este sábado ante Estados Unidos por haber incluido dentro de la ley auxiliar del T-MEC presentada ante la Cámara de Representantes estadounidense la designación de cinco inspectores para evaluar la reforma laboral mexicana.
“Es preocupante que a través de una iniciativa de ley se pretenda ir más allá de lo necesario para cuidar el buen cumplimiento de lo negociado entre las partes”, expresó el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, en una carta enviada al representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer.