La Coordinación de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado ha ejercido en los últimos dos años recursos por 36.9 millones de pesos para la contratación de “artistas”, “renta de audio y video”, “fuegos de artificio” y demás “elementos decorativos” utilizados en diferentes eventos del titular del Ejecutivo y navideños.

De acuerdo con los listados de contrataciones realizadas por la dependencia, los gastos más recientes son 6.8 millones utilizados en la ceremonia del CCIX Grito de Independencia, entre ellos 4.5 millones por la presentación de la agrupación musical Los Ángeles Azules.

“Incluye transporte aéreo internacional y nacional, hospedaje, producción técnica, mudanza, gran soporte, generadores eléctricos, personal técnico, pago de derechos a sociedad de autores y compositores de México, impuestos, cuotas”, indica el contrato respectivo, SH/ADE/036/2019.

En total, de acuerdo con los reportes de Contratos de Obras, Bienes y Servicios, la dependencia realizó 14 acuerdos entre enero de 2018 y hasta el tercer trimestre de este año; 13 de ellos por adjudicación directa.

El desglose indica que en 2018 se utilizaron 21.3 millones de pesos para este tipo de gastos, y 15.5 millones de pesos más entre enero y hasta el tercer trimestre de este año.

En el listado se observa, por ejemplo, que el servicio de audio y video para el primer informe de gobierno costó dos millones 50 mil 474 pesos, o que este año se ejercieron otros cuatro millones para “servicio de renta de audio y video para giras oficiales y eventos del Ejecutivo”.

Otros 2.3 millones de pesos fueron gastados este 2019 en “grandes fuegos de artificio en formato multimedia” durante la ceremonia del Grito de Independencia, y una cantidad similar (2.2 millones de pesos) en la misma festividad de 2018.

También aparecen 3.7 millones de pesos pagados por “servicios de diseño, elaboración, montaje, desmontaje de elementos decorativos, escenográficos con valor estético y funcional para giras y eventos del Ejecutivo”.

La dependencia también fue la encargada de la contratación del espectáculo teatral y cultural “Nuestra Navidad y el Gigante Egoísta”, por 4.6 millones de pesos para 20 funciones en teatros de Chihuahua y Juárez en 2018. Y, también, del montaje de la pista de hielo, encendido del árbol y demás servicios artísticos y culturales de la temporada navideña del año pasado en la capital del estado, por otros 3.8 millones.

De acuerdo con la descripción de la matriz de indicadores del gobierno estatal, a la Coordinación de Relaciones Públicas le corresponde “fortalecer la imagen del Ejecutivo con la sociedad civil, organismo y entidades”.

Aun cuando la actual administración anunció en 2016 un plan de austeridad en otras áreas, en esta dependencia elevó el gasto más de un 400 por ciento entre 2017 y 2018, cuando su presupuesto pasó de 8.9 millones de pesos a 46.9 millones.

Este 2019, a la dependencia se le asignaron 50.6 millones de pesos y, para 2020, el Ejecutivo propone en su proyecto de Presupuesto de Egresos 49.9 millones para las mismas funciones.