Quienes ejercen la función pública en materia de procuración de justicia deben de recibir un justo reconocimiento de toda la sociedad, ya que anteponen el bienestar de la ciudadanía por encima del propio y el de sus familias, afirmó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano durante la ceremonia de entrega de Reconocimientos al Mérito, a servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
En presencia de Miguel Pompa, secretario de Gobierno, integrantes de la sociedad civil, personal de la Fiscalía y sus familias, la gobernadora Pavlovich reconoció con el Mérito al Valor a los agentes Hugo Fernando Zavala Duarte y Aarón Guadalupe Arrollo Acuña, quienes perdieron la vida por el cumplimiento de su deber, por lo que entregó una placa y un incentivo económico a sus familiares.
“Les debe de quedar en su conciencia y en su tranquilidad y en su vida personal que están haciendo lo correcto, todos los que fueron premiados están haciendo lo correcto”, aseveró la gobernadora Pavlovich.
Destacó que en el último año de trabajo la Fiscalía de Justicia de Sonora ha logrado ubicarse en Primer Lugar Nacional en materia de sentencias, así como en detenciones legales, así mismo ha motivado a la embajada de Estados Unidos a certificar a todos los ministerios públicos y peritos de Sonora, y será la primera Fiscalía en México en contar con este tipo de certificación internacional y eso es resultado de la nueva mística de trabajo en esta institución.
Durante la ceremonia, ante representantes de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora, así como dirigentes de organismos empresariales, académicos, instituciones de asistencia privada y asociaciones civiles, se reconocieron a 300 servidores públicos de distintas áreas de la FGJE por Mérito a la Excelencia, al Desempeño Destacado, a la Productividad y a la Innovación y Aportación Creativa, a quienes con su labor hacen una diferencia y dan una mejor atención a la ciudadanía.
Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de Justicia del Estado de Sonora, felicitó al personal que fue galardonado por su entrega al servicio público, cuyo trabajo sirve de inspiración para todos sus compañeros.
“Encuentro este momento propicio para reconocer al personal de esta Fiscalía, que le imprime a su trabajo ese esfuerzo adicional, ese valor extremo, ese compromiso mayor, poniendo por encima el interés de las víctimas y su reclamo de justicia a costa de su propia vida, y en ocasiones también dejando de lado a su familia”, indicó.
Jorge Cons Figueroa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora, reconoció el trabajo de la gobernadora Pavlovich en materia de seguridad, así como su disposición por trabajar conjuntamente con los organismos de la sociedad civil.
“Es justo reconocer la voluntad de la gobernadora del Estado, de no claudicar en la lucha para enfrentar el crimen y la violencia, ha demostrado valor y determinación; desde el Comité Ciudadano de Seguridad le reconocemos su trabajo y su disposición y apertura para trabajar juntos”, señaló.
Cons Figueroa añadió que desde la ciudadanía se busca construir fortalezas para que impere el Estado de derecho, la paz, y la armonía en la entidad y las comunidades, ya que los sonorenses están decididos a trabajar por la prosperidad de todos, por encima de colores y diferencias.
“Los sonorenses no estamos dispuestos a conformarnos con la violencia y la criminalidad, desde el Comité Ciudadano recientemente propusimos una iniciativa de ley en el Congreso del Estado para crear un fondo de seguridad y justicia, para dotar a nuestras corporaciones de más recursos para que enfrenten este momento tan complicado, llegó la hora de decidir de qué lado estamos, de la crítica sin fundamento que destruye y causa desesperanza, o de las soluciones que construyen fortaleza y nos animan a lograr más y mejores resultados”, resaltó.
El evento contó con la presencia de Integrantes de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, así como representantes de la sociedad civil, presidentes de organismos empresariales, académicos, integrantes de instituciones de asistencia privada y asociaciones civiles del Estado.