El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) dio a conocer los lineamientos del plan de acción para brindar atención a sus alumnos, luego del caso Fernanda Michua Gantus, quien se habría quitado la vida por la presión derivada de las exigencias académicas.
“En nuestro doloroso y necesario encuentro del viernes por la tarde escuchamos sus
preocupaciones, sentimientos y críticas. Las hemos recibido con empatía y humildad. Nos sacudió la valentía y vehemencia de sus expresiones y nos conmueven los testimonios de quienes compartieron su situación emocional”, señaló Arturo Fernández, rector del ITAM, a través de un comunicado.
Con estos lineamientos, la casa de estudios responde a las demandas de un cambio en las políticas de atención a la salud mental de la comunidad estudiantil, generadas tras conocerse el presunto suicidio de la alumna de las licenciaturas de Derecho y Relaciones Internacionales.
Este viernes, a propuesta de los alumnos de Derecho de la institución, se realizó desde las 13:00 horas un homenaje a la estudiante fallecida y una “huelga silenciosa” a fin de “ilustrar la parálisis física, mental y emocional que provoca el ambiente académico de la institución”.
Fernández enumeró las medidas que entrarán en vigor de forma inmediata en el ITAM:
1. Creación de la nueva Dirección de Asuntos Estudiantiles
Su objetivo será velar por el bienestar y desarrollo de los estudiantes y ser una instancia de atención y coordinación de la vida estudiantil. Sus funciones incluyen: brindar atención psicológica; organizar iniciativas de manejo de estrés y prevención de adicciones; coordinar el programa institucional de tutorías; conducir las relaciones con las representaciones y organizaciones estudiantiles; y fomentar actividades extracurriculares.
Asimismo, será una ventanilla adicional a las ya existentes para la recepción de casos relacionados al Protocolo de Acoso y para atender otras inquietudes de la comunidad estudiantil.
2. Designación del Director de Asuntos Estudiantiles
He designado al profesor Horacio Vives Segl como su director, quien reportará directamente a la Rectoría y será parte de la Junta de Coordinación Académica, en donde dará voz a las necesidades de los estudiantes.
El Profesor Vives tendrá los medios y recursos institucionales necesarios para desempeñar su función, especialmente los relacionados con la contratación de profesionales que brinden apoyo psicológico.
3. Servicio gratuito y profesional de atención emocional
He autorizado la contratación de un profesional competente en materia de salud mental, de tiempo completo, que brindará apoyo psicológico y prestará atención gratuita a los estudiantes.
4. Atención emocional inmediata
Para atender las necesidades inmediatas de salud emocional de nuestros estudiantes, durante la semana del 16 al 20 de diciembre, se ofrecerá el servicio de Casa Grana de forma gratuita en horario de 8.00 a 20.00 horas, en los cubículos del área de Dirección Escolar.
5. Promoción de un ambiente de respeto
Se pondrá en marcha un programa permanente para asegurar una relación de respeto y cordialidad entre los miembros de la comunidad: profesores, alumnos y personal administrativo.
6. Acceso directo al Rector y al Vicerrector
Para atender aquellas
preocupaciones derivadas de la relación entre profesores y alumnos se ha implementado un sistema electrónico de citas con el Rector y el Vicerrector, quienes estaremos disponibles en los horarios visibles a través de los siguientes enlaces: Rector / Vicerrector.
Adicionalmente, se colocará un buzón permanente en la entrada de nuestras oficinas para quien prefiera utilizar este medio.
7. Diálogos Universitarios con el Rector
Se convocará a encuentros
periódicos de diálogo en el auditorio. Las primeras fechas serán: el 24 de enero, el 28 de febrero y el 27 de marzo a las 16.00 horas. Posteriormente se anunciarán fechas adicionales.
“El ejercicio de autocrítica que estamos viviendo permitirá que nuestra Institución salga fortalecida gracias a la actitud responsable de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad”, apuntó el rector del ITAM.