A raíz de la solicitud de un particular, el Pleno del Inai resolvió bajo la titularidad del comisionado Oscar Guerra Ford, que el CNI debe entregar una versión pública de sus contratos con Indra Sistemas México, S.A de C.V. y Proyectos y Diseños VME S.A de C.V.
📌 #INAIinforma El Centro Nacional de Inteligencia debe entregar versión pública de contratos con empresas de servicios de inteligencia, @OscarGuerraFord
✅ Comunicado https://t.co/ugpqylA9HF pic.twitter.com/eEfuZzrQxi
— INAI (@INAImexico) December 15, 2019
Si bien dichos documentos contienen información que debe ser reservada por seguridad nacional, “hay datos que deben ser públicos siempre, no importa qué se esté contratando”, señaló el comisionado Guerra Ford.
Apuntó la necesidad de transparentar lo relativo al gasto, dado que implica el ejercicio de recursos públicos.
En este sentido, subrayó que se debe avanzar para que la administración pública
permita el acceso a datos esenciales para la rendición de cuentas, como el monto erogado, el bien contratado, el fundamento y el número de pedido o folio que dan certidumbre a estas operaciones.
El Centro Nacional de Inteligencia tendrá que exponer tres contratos celebrados con Indra Sistemas México S.A de C.V. y dos contratos firmados con la empresa Proyectos y Diseños VME S.A de C.V., donde únicamente podrán proteger las especificaciones técnicas de la adquisición o servicio contratado, así como el nombre, firma, rúbrica y adscripción de los servicios públicos del sujeto obligado y de los proveedores de la empresa.