El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que si el exmandatario Felipe Calderón está implicado en las acusaciones sobre su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el gobierno mexicano no lo defenderá, “porque seríamos cómplices de corrupción”.

García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido en Estados Unidos acusado de tener nexos con el narcotráfico.

No obstante, el mandatario pidió “no adelantar juicios” sobre Calderón y/o su implicación en los millonarios sobornos que supuestamente recibió su exsecretario de Seguridad de parte del Cártel de Sinaloa.

Además, descartó que se esté aprovechando este caso para atacar al expresidente, ante quien perdió la elección en 2006 y acusó de fraude electoral.

“Que no se piense que estamos aprovechando esta circunstancia para atacar al expresidente Calderón, aún con todo el daño que nos hizo, no sólo a mi, al país, esto comenzó con el fraude electoral”, comentó

El presidente también mencionó que la detención de García Luna representa “una derrota a un régimen autoritario, corrupto. Es una muestra de que ese régimen fracasó”.

López Obrador dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aportará toda la información disponible sobre García Luna.

“Nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos en la investigación. Todo lo que nos solicite la Fiscalía (General de la República), en el entendido de que se trata de un organismo autónomo. Todo lo que se solicite, sobre todo en movimientos de dinero, bienes, inteligencia financiera”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Rechazó la existencia de un acuerdo con el fiscal general estadounidense, William Barr, para la detención de García Luna.