Mientras no se expliquen las interrogantes con respecto a las partidas usadas de manera “discrecional”, no se aprobará del presupuesto 2020, manifestó Gildardo Real Ramírez.
De acuerdo con el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y actual presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo, si esto continua de esta forma, el Congreso del Estado podría elaborar una presupuesto diferente.
“Tenemos desde el 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 la partida 7000, les destinan 200 o 300 millones de pesos, a lo mucho 400 millones de pesos este año, de los cuales aplican cero pesos; toman el dinero de esas partidas y discrecionalmente lo mandan a otras“, explicó.
Indicó que calcula que si deciden no aprobar el crédito por mil 300 millones de pesos, el Gobierno del Estado ya tiene una partida oculta con la misma cantidad, por lo que consideró que faltan candados en la ley para que el gobierno no pueda hacer reasignaciones en las partidas.
Real Ramírez indicó que si bien no se ve la amenaza de una reconducción presupuestal, se percibe opacidad dentro del actuar del Ejecutivo Estatal, por lo que si no hay acuerdo a un tiempo con respecto al presupuesto, las facciones parlamentarias realizarán su propio presupuesto.
El legislador agregó que el congreso tiene la facultad para hacer las reasignaciones que consideren pertinentes y, cuando tengan una mayoría construida, se aprobará un presupuesto diferente al que envió la gobernadora.