SAN DIEGO – Aproximadamente unos 50 médicos acompañados de estudiantes de medicina y miembros de la comunidad dejaron de atender a sus pacientes este lunes para instalarse en las puertas del centro de detención de inmigrantes de San Ysidro, administrado por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), para ofrecer vacunas a migrantes contra la influenza.
Los profesionales de la salud alegaron que esta es una medida que podría salvar vidas e hicieron referencia al caso de Carlos Gregorio Hernández, un adolescente detenido en un centro de detención para migrantes en Texas quien murió por influenza en el mes de mayo y cuyo video recién salió a la luz.
En el video se pudo ver a Hernández pasando las últimas horas de su vida durmiendo en el piso y arrastrándose hasta el escusado donde finalmente perdió la vida.
On May 20 2019, 16 year old Guatemalan migrant, Carlos Gregorio Hernandez Vasquez, died in the custody of border officials. Officials fell short of the standard for Carlos and missed signs of Carlos’ illness worsening.
Follow the story: https://t.co/bNECIkeb91 pic.twitter.com/P2hLLukdru
— Immigration Debate (@ImmigrationDeb1) December 10, 2019
El doctor, Cira Cardoza, originario de Nicaragua, explicó con preocupación que la influenza es un tema que debe ser tomado con seriedad y resaltó su condición mortal si no es tratado a tiempo. Y al mismo tiempo, manifestó su frustración por la muerte de Hernández.
“Cómo es posible que que el reporte de la patología de Carlos diga que si tienes una fiebre, tírate al piso frío. La flu (influenza) mata”, expresó Cardoza.
Los doctores se apostaron en el lugar con pancartas y megáfonos y llevaron 160 vacunas listas para ser suministradas, pues según explicaron, lo que ofrecen es un plan piloto en el que puedan vacunar a los migrantes por fases.
Además, el doctor, Mario Mendoza, explicó que las vacunas son parte de un plan de clínicas móviles que cuenta con médicos con licencia listos para tratar la influenza de forma preventiva y también de forma reactiva.
“Son dos cosas, una es para prevenir, para la gente que no la tiene, y para para que esa influencia no se riegue por todo el centro. Y lo otro es proveer tratamiento a los migrantes que tienen ya la influenza”, dijo Mendoza.
Sin embargo, ahí mismo en las puertas del centro de detención, les fue rechazada su propuesta y les negaron el ingreso. El medio Telemundo 20 se puso en contacto con la Agencia de Aduanas y Protección fronteriza para preguntarles sobre su postura frente al ofrecimiento, y se les informó en comunicado oficial, que la agencia no tiene por norma suministrar vacunas y que los migrantes permanecen en sus instalaciones por muy poco tiempo (72 horas) por lo que no es posible ejecutar un programa como este. Sin embargo, en la práctica, muchos migrantes pasan muchos más tiempo en los centros de detención.