En lo que va del año, los funcionarios y servidores públicos han gastado en hospedaje 5.5 por ciento más que en todo 2018.
De acuerdo con datos de Compranet, este año la administración pública federal ha firmado contratos con empresas y agencias por 233.4 millones de pesos para el servicio de hospedaje, en ocasiones con alimentos y transporte incluidos.
La cifra es 12.2 millones de pesos mayor a lo que se erogó el año pasado, según datos de la página de compras.
El presupuesto para hospedaje aumentó, aunque el número de contratos es menor: 109 en este año en comparación con los 177 de 2018.
El contrato más caro en este año, por 118.5 millones de pesos, los firmó la Policía Federal con la empresa Kol-Tov SA de CV, que forma parte del Corporativo Kosmos.
El pago fue por el servicio de hospedaje, alimentación y apoyo logístico en el despliegue táctico de elementos de seguridad en la República Mexicana en marzo.
En tanto, el Servicio de Protección Federal, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, erogó 44.8 millones de pesos a la empresa Artmex Viajes SA de CV, por el servicio de hospedaje y alimentos para miembros de ese cuerpo de seguridad.
Ambos contratos, que fueron otorgados por la vía de la adjudicación directa, representan 70 por ciento del monto total del gasto de las dependencias federales para hospedaje en este año.
De los 109 contratos en el rubro de hospedaje para este año, 90 se entregaron sin licitación de por medio. Una de las dependencias con más contratos firmados este año es el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), con 13 acuerdos por un monto total de 847 mil 786 pesos.
La institución educativa pagó los servicios de hospedaje a empresas como Hotel Huizache, Servicios Integrales PIN e, incluso, con Grupo Posadas, todos los contratos, salvo uno, se entregaron sin concurso de por medio.
En una situación similar están instituciones de salud pública como el IMSS e ISSSTE, que en conjunto adjudicaron nueve de 10 contratos por un monto total de 16 millones de pesos por servicios de hospedaje y alimentación a personal y a médicos residentes. Hoteles Valles, Hoteles Mansión, Grupo Armazo y Hotel Flamingo Plaza, son algunas de las contratadas por las instituciones de seguridad social.
Entre las instituciones que más han solicitado el servicio de hospedaje a través de Compranet están instancias de investigación y educativas como el Colegio de la Frontera Norte, el Fondo de Cultura Económica, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, el Centro de Investigación en Química Aplicada, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
La Secretaría de Cultura formó dos contratos por 604 mil pesos por servicios de hospedaje para personal de apoyo en los festivales Cervantino y Eurojazz de este año, ambos a particulares y por adjudicación directa.