El Senado eligió a la ex titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) Margarita Ríos-Farjat como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (CNDH) por un periodo de 15 años, quien aseguró que apoyará las mejores causas de México con autonomía, independencia e integridad para combatir la desigualdad y la corrupción.

Ante lo sucedido en la elección de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Mesa Directiva aclaró que se habían entregado 122 sobres y seis quedaban a resguardo a la vista de todos; así, el pleno avaló con 94 votos a Ríos-Farjat, con lo que reunió la mayoría calificada para ocupar el cargo. En tanto, 25 votos fueron para Ana Laura Magaloni y uno para Diana Álvarez.

De 128 senadores, votaron 122, los ausentes en la elección de la nueva ministra fueron Ismael García Cabeza de Vaca, Raúl Paz Alonso, Raúl Bolaños Cacho Cué, María Antonia Cárdenas Mariscal, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez e Indira Kempis Martínez. Durante el conteo de votos, se depositaron en la urna dos sobres vacios, un barco de papel y un avión.

Al pasar a la urna transparente, los panistas mostraron públicamente su voto, a pesar de ser votación secreta en cédula, luego de que la oposición rechazó el protocolo que había propuesto el coordinador morenista Ricardo Monreal para transparentar la elección. Tras ser electa, Ríos-Farjat ingresó al pleno para rendir protesta. Las felicitaciones por parte de la bancada de Morena no se hicieron es esperar.