Cinco lobos marinos de California fueron rescatados cuando estaban atrapados en redes de pesca en Sonora, por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El rescate de las tres crías de menos de un año, un macho y una hembra adulta, se realizó en coordinación con personal del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, así como la Secretaría de Marina (Semar).
En un comunicado, la Conanp dijo que la liberación se dio como resultado de la Segunda Campaña de Desenmalle de Lobos Marinos de la Isla San Jorge, en Sonora, la cual inició con una capacitación teórica en técnicas de captura y desenmalle de lobos marinos impartida por personal del Centro de Mamíferos Marinos (TMMC por sus siglas en inglés),de Sausalito, California, del Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre AC, de Guaymas, Sonora y de Cabet, Cultura y Ambiente AC, de La Paz, Baja California Sur.
Explicaron que las redes de enmalle utilizan boyas en la parte superior y pesas en la inferior, para ser colocadas de manera vertical en el agua. Una vez instaladas, se mueven con las corrientes para capturar diferentes especies, que se enredan sin poder liberarse fácilmente, debido a que son fabricadas con un material muy resistente, que llega a medir hasta 800 metros de longitud.
El lobo marino de California (Zalophus Californianus) es una especie enlistada en la norma oficial mexicana NOM – 059 – SEMARNAT 2010 bajo la categoría de riesgo, como especie sujeta a protección especial (Pr).