La aplicación rusa FaceApp podría ser investigada por el FBI como una posible ‘amenaza de contrainteligencia’, para descartar que Rusia la utilice para atacar las elecciones que vivirá Estados Unidos el próximo año.
El hecho se remonta al 25 de noviembre, cuando el senador Chuck Schumer recibió una carta de una directora asistente del FBI quien aseguraba que la aplicación representa una amenaza potencial debido a las formas radicales en que el Kremlin puede acceder a los datos del teléfono celular.
A warning to share with your family & friends:
This year when millions were downloading #FaceApp, I asked the FBI if the app was safe.
Well, the FBI just responded.
And they told me any app or product developed in Russia like FaceApp is a potential counterintelligence threat. pic.twitter.com/ioMzpp2Xi5
— Chuck Schumer (@SenSchumer) December 2, 2019
Una advertencia para compartir con su familia y amigos: este año, cuando millones estaban descargando #FaceApp, le pregunté al FBI si la aplicación era segura. Bueno, el FBI acaba de responder. Y me dijeron que cualquier aplicación o producto desarrollado en Rusia como FaceApp es una amenaza potencial de contrainteligencia.
El peligro de la aplicación que permite al usuario hacerse más joven o más viejo radica en los datos que recopila gracias a las políticas de privacidad y términos de uso provenientes de los mecanismos legales disponibles para el Gobierno de Rusia.
La asistente de dirección del FBI, Jill Tyson, indicó que se iniciará una investigación de FaceApp si se evalúa que “funcionarios electos, candidatos, campañas políticas o partidos políticos” de Estados Unidos han sido blanco de operaciones de influencia extranjera.
“El FBI tiene que ver qué podría estar haciendo Rusia con esta información”, indicó Schumer. Mientras tanto, llamó a las personas a desinstalar la aplicación.
Al instalar y utilizar FaceApp, el usuario permite que sus datos sean compartidos sin su consentimiento y que se tenga acceso a las fotos y datos personales.