La periodista Dolia Estévez acusó al cónsul de México en Tucson, Arizona, Guillermo Rivera Santos, de emprender una campaña de desprestigio en su contra.

De acuerdo con un comunicado de la organización Article 19, Estévez denunció que la actuación del diplomático es en represalia a la publicación del artículo “Más morenista que cónsul”, en el que lo evidencia por permitir y presidir reuniones de corte partidista con simpatizantes del partido Morena en el consulado.

“Estévez reveló a Article 19 que tuvo conocimiento de las intenciones del cónsul gracias a la información proporcionada por Julio Sánchez-Pasos, reportero del medio digital Borderlínea, quien a través de una llamada telefónica le reveló que el 26 de noviembre fue convocado por Rivera Santos a una reunión junto con otros simpatizantes de Morena en un restaurante de comida rápida en Tucson.

“En dicha reunión, Sánchez-Pasos refiere que Rivera le encargó que ‘se chingue’ a Dolia investigando sobre su vida personal o fallas en su trabajo para afectar su imagen. Sánchez-Pasos declinó el encargo, sin embargo, Rivera expresó que ‘había que hacerlo de alguna manera’”, detalla el comunicado.

Al enterarse de esto, añade la organización, Estévez decidió enviar una carta dirigida al canciller Marcelo Ebrard exponiendo lo sucedido.

En entrevista con Article 19, el reportero Julio Sánchez-Pasos dijo:

“Conozco el trabajo de Dolia y me preocupa que estén sucediendo las cosas de esta manera, no debe haber censura a los medios de comunicación. Cuando me convocaron a la reunión, me sorprendí de que me pidieran afectar a Dolia, era algo que no se podía dar y por eso me negué”

Uso faccioso

Article 19 consideró que el intento de emprender una campaña de desprestigio contra Dolia Estévez por parte de Guillermo Rivera Santos contraviene la obligación que cualquier funcionario del gobierno mexicano tiene de promover y proteger la libre expresión.

“El uso faccioso de su posición para hostigar a Dolia Estévez no sólo incurre en conductas de naturaleza partidista sino que busca inhibir y finalmente silenciar a quienes usan su voz para dar a conocer estas anomalías en el servicio público”, estableció.

Ante esta situación, Article 19 exigió al cónsul Guillermo Rivera Santos abstenerse de articular o participar de estrategias encaminadas a minar la imagen o integridad de cualquier periodista.

Del mismo modo, Article 19 hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que en la medida de sus facultades, lleve a cabo el proceso disciplinario correspondiente a fin de evitar que situaciones como la antes descrita se repitan.