Narcedalia Padrón Arizpe, alcaldesa de Villa Unión, Coahuila, municipio donde se registró un enfrentamiento el sábado que dejó un saldo hasta el momento de 22 muertos, solicitará una brigada psicológica para la población, quienes tienen un estado de psicosis.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Padrón Arizpe apuntó que el enfrentamiento entre autoridades y civiles armados, presuntamente del Cártel del Noreste, duró cerca de una hora y 45 minutos.
Empezó a las 11:50 h, a esa hora inició todo. Desconozco quién solicitó el apoyo a las fuerzas federales, me imagino que fue el director de Seguridad Pública. Aquí tenemos tres oficiales de Mando Único que dieron enfrentamiento primero a la situación, ellos pidieron refuerzos y los primeros que llegaron fueron los que fallecieron, después llegaron de los demás municipios aledaños para apoyar”, dijo.
“Los militares llegaron como a las 12:30 h porque el tiroteo duró casi una hora y 45 minutos. Estaban cerca por eso llegaron muy rápido. En Villa Unión nada más tenemos 10 policías municipales más los 3 del Mando Único”, refirió.
“El gobierno del estado nos está ayudando para la reconstrucción de todos los daños. En los lugares donde hay casas destruidas hay mucha psicosis, voy a solicitar una brigada psicológica para toda la población de Villa Unión”, argumentó.
Desconoce motivos del ataque
La alcaldesa de Villa Unión señaló que desconoce los motivos de este ataque por parte de civiles armados en la localidad de apenas 6 mil 500 habitantes.
“No supimos qué lo fue lo que pasó, fue inesperado, nadie en la población estaba preparado para una situación tan difícil, tan horrorosa como la que pasamos. Fue una situación difícil y dolorosa lo que pasó en este municipio. Estábamos trabajando en la Presidencia Municipal, vine a mi casa a sacar una papelería y en ese momento empecé a escuchar las detonaciones, pensamos que era pirotecnia”, subrayó.
“A medida que las detonaciones eran mucho más fuertes y escuché a la gente, me refugié en la casa de un familiar. Estuve preguntando al director de Seguridad Pública y me dijo que era un enfrentamiento, que me resguardara”, indicó.
“Ya no hubo comunicación. El celular se sobresaturó, los mensajes se sobresaturaron. Había detonaciones por todos lados del pueblo. La Presidencia la encontré destruída, toda baleada, no supe dónde estaban mis compañeros”, contó.
“No sabemos explicar qué fue lo que originó toda esta violencia. Es un pueblo pequeño de 6 mil 500 habitantes, todos nos conocemos, jamás habíamos visto una caravana de personas tan grande que entraran a Villa Unión. Todo fue súper raro, no supimos por qué empezaron las balaceras. Lo que sí le digo es que la gente está muy asustada”, refirió.
Padrón Arizpe informó que actualmente Villa Unión se encuentra resguardado por elementos federales de Guardia Nacional y Ejército mexicano.