Desde temprano, miembros del PAN, PRD y miembros de la sociedad civil se reunieron en el Ángel de la Independencia para marchar al Monumento a la Revolución con consignas como “¡Ni fifís, ni chairos, somos mexicanos!”, “¡Nii chairos, ni fifís, no dividas al país!”, ¡México sí, López no!”.
Al la movilización se unión el activista en derechos humanos y víctima de la violencia, Julián LeBarón, quien este lunes se reunirá con el presidente López Obrador, para conocer los avances de la investigación que hace una semana acabo con la vida de nueve de sus familares en Sonora.
“¡LeBaron, LeBaron, LeBaron!”, gritaron cientos de voces cuando la familia se presentó frente al Ángel de la Independencia.
LeBarón aseguró que mañana durante su reunión con el presidente, le dirán que las acciones en seguridad no han funcionado.
Señaló que se debe trabajar juntos para detener la violencia. “Lo que hemos hecho hasta ahora no ha funcionado y tenemos que buscar lo que sí nos funciona. Lo que estamos seguros es que dividirnos nunca nos hará un país civilizado y libre y tenemos que luchar por nuestra libertad”.
Sobre las críticas que han recibido tras las declaraciones de Donald Trump, LeBarón “celebró” que se tengan la fortaleza de protestar de la manera que sea, pero invitó a ver que el enemigo real son los que asesinando a mujeres y niños.
Se une la oposición
A la marcha asistieron panistas como Mariana Gómez del Campo, Santiago Creel y el líder nacional, Marko Cortés, quienes llegaron vestidos de blanco.
Marko Cortés dijo que “podemos decir con franqueza que los resultados son decepcionantes, a un año, podemos decir con franqueza que los resultados son decepcionantes y lo podemos decir millones de mexicanos que no votamos por él y muchos que sí lo hicieron hoy están decepcionados”.
También estuvieron grupos perredistas que con banderas amarillas gritaron “¡fue un error votar por Obrador!”.
A la marcha asistió también la hija de Rosario Robles, Mariana Moguel, que dijo que protestaba por su madre y porque no existiera jueces a modo.