Los valles del Mayo y Yaqui serán los más afectados en cuanto a acumulados de lluvia debido a la tormenta invernal que atraviesa la península de Baja California y que está asociada con el frente frío número 19, indicó Alberto Flores Chong.

El Coordinador de Protección Civil Estatal dijo que en estas regiones se esperan además rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, y en el caso de la sierra pudieran registrarse acumulados de 100 milímetros, por lo que se llama tomar precauciones y evitar el cruce de ríos, canales o arroyos.

El funcionario estatal, mencionó que en los Municipios que comprende los Valles, fueron instalados Comités de Operación de Emergencia de manera preventiva para que las autoridades de los tres niveles de gobierno estén trabajando en conjunto para atender y tomar decisiones de manera inmediata, ya sea de activar albergues o mover maquinaria para aquellos lugares donde haya anegación por agua.

Señaló que son en total 470 albergues en el estado los que están listos para operar en caso de que sea necesario evacuar personas de sus hogares, decisión que depende del acuerdo al que lleguen los Comités de Operación de Emergencia en cada municipio.

Durante la tormenta se esperan temperaturas mínimas de 11 grados en el centro y sur de Sonora, mientras que en el norte y sierra durante las mañanas y las noches se registrarán valores de hasta cero grados.

Una vez que concluyan las lluvias, la siguiente etapa será la caída de nevadas en la zona serrana del estado, agregó.