El Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito concedió un amparo al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, el cual es encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, senador por parte de Morena.
Este recurso ordena a Grupo Méxicorespetar la huelga de la mina de San Martín Sombrerete, Zacatecas, que estalló el 30 de junio de 2007.
El paro de labores se presentó porque los trabajadores acusaron que se violó el contrato colectivo de trabajo y las pésimas condiciones de seguridad e higiene en la mina.
En ese mismo año, el gremio de Gómez Urrutia denunció que un grupo de trabajadores pertenecientes al Sindicato de Exploración de Monterrey rompieron la huelga para negociar un acuerdo.
El Sindicato de Exploración de Monterrey está ligado a Grupo México, presidido por Germán Larrea y mantienen el control de la mina hasta hoy día.
Los magistrados Jorge Rafael Olivera Toro y Alonso, Rosa María Galván Zarate y María de Lourdes Juárez Sierra, ordenaron por unanimidad a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje aplicar el contenido del artículo 902 de la Ley Federal del Trabajo:
“El ejercicio del derecho de huelga suspende la tramitación de los conflictos colectivos
de naturaleza económica, pendientes ante el Tribunal y la de las solicitudes que se presenten, salvo que los trabajadores manifiesten por escrito, estar de acuerdo en someter el conflicto a la decisión del Tribunal”, LFT cap XIX: Procedimientos de los Conflictos Colectivos de Naturaleza Económica, art 902.
Esto quiere decir que se debe de reconocer la huelga y modificar o implementar nuevas condiciones de trabajo.