En la evaluación del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) Sonora destacó entre los seis estados de excelencia en su aplicación, señaló Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura.
Resaltó que Sonora sigue avanzando en temas educativos, respecto otros estados, en distintas mediciones y manifestó que seguirá el esfuerzo para que las niñas, niños y jóvenes sonorenses reciban la educación escolarizada que merecen, en las mejores condiciones posibles.
El titular de la educación en Sonora convivió con jefes de sector, supervisores y asesores técnico pedagógicos de educación secundaria, quienes recibieron una capacitación en el uso de los materiales educativos impresos y las líneas académicas del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) 2019 y los exhortó a ser aliados de los alumnos, generarles confianza y detectar cuándo un ambiente les está haciendo daño y ayudarlos a superarlo.
Llegar a los seis mejores estados en la excelencia en aplicar el PNCE, indicó Víctor Guerrero González, es resultado del compromiso de quienes integran la comunidad escolar y el apoyo constante de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
“La idea es que ustedes y nosotros, con estas herramientas podamos identificar y tener más elementos para construir esos ambientes de sana convivencia, no es fácil lograr que nuestros alumnos dejen en la puerta de la escuela los problemas que traen arrastrando en casa o del contexto social donde se desarrollan, pero es nuestro trabajo”, precisó.
En la capacitación, que duró dos días, participaron 79 jefes de Sector y supervisores de Secundaria, cinco asesores de Secundarias Migrantes, siete integrantes de la Coordinación Local del PNCE y cuatro integrantes del equipo estatal de formadores del PNCE.
El Informe Nacional de Resultados del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), ciclo escolar 2018-2019, establece que Sonora cumplió con el 100 por ciento de la muestra proyectada, lo que le mereció calificación de excelencia en la aplicación.
También detalla la información obtenida en los temas de la Percepción del clima en la escuela y de las habilidades sociales y emocionales de las alumnas y alumnos que asisten a los centros escolares de educación preescolar, primaria y secundaria; así como los Centros de Atención Múltiple (CAM).
El PNCE es una estrategia pedagógica, de formación y prevención que tiene como objetivo general favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar pacífica e inclusiva que coadyuven a prevenir situaciones de discriminación y de acoso escolar en escuelas públicas, contribuyendo a facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
A nivel nacional el universo de escuelas fue de 8 mil 923, con 37 mil 700 registros, de los cuales 8 mil 828 corresponden al personal directivo y 28 mil 942 a docentes frente a grupo, quienes brindaron información de 57 mil 884 estudiantes.
De acuerdo al nivel educativo, a nivel nacional, la muestra comprendió 183 Centros de Atención Múltiple, mil 538 escuelas de preescolar, 4 mil 384 de primaria y 2 mil 818 de secundaria.
En lo que correspondió a Sonora el informe detalló la información de 321 centros educativos: 10 Centros de Atención Múltiple, 73 planteles de nivel preescolar, 158 de primaria y 80 de secundaria.
En las conclusiones se precisa que en la Percepción general del Clima en la escuela, el 73% de las escuelas encuestadas percibe como favorable el clima en la escuela, mientras que el 27% la percibe poco favorable.
Con respecto a la valoración del desarrollo de habilidades socioemocionales de niñas y niños, según lo dicho por los docentes en las escuelas encuestadas, se observa una percepción favorable (60% en los niños y 70% en las niñas), que les permite asumir una actitud de solidaridad y trabajo en equipo, lo cual favorece su aprendizaje y bienestar.
Acompañaron al secretario en su recorrido, Patricia Calles Villegas, subsecretaria de Educación Básica y el director general de Convivencia, Protección Civil, Salud y Seguridad Escolar y coordinador local del PNCE, César Said Romo Noriega.