Las llamadas por violencia familiar o entre pareja están en los primeros lugares de reportes al 911, esto principalmente en municipios como San Luis Río Colorado, Nogales, Caborca, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme.
Así lo dio a conocer Blanca Luz Saldaña López, directora del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), quien explicó que a diferencia de otros estados de la República, en la entidad los reportes al número de emergencias se registran como violencia familiar o de pareja, mientras que otros lo hacen como riña, por lo que sus estadísticas son menores, mismo caso con los feminicidios.
Manifestó que uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres en Sonora es la violencia familiar, así como por parte de su pareja.
Recordó que las mujeres sonorenses que tengan algún problema de violencia o que estén en riesgo, pueden contar con una estructura creada a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado, así como el Supremo Tribunal de Justicia.
Aunque son órganos autónomos dijo, están ya capacitados con perspectiva de género para trabajar, así también la Secretaría de Salud, Sedesson, Economía y Cultura y otras dependencias, que no deben escatimar en acciones para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.