El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, manifestó que la detención del magistrado Isidro Avelar Gutiérrez demuestra con hechos “la política de cero tolerancia a la corrupción”.
Por medio de su cuenta de Twitter, Zaldívar Lelo de Larrea extendió su reconocimiento a las y los servidores públicos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) “por su decidido apoyo para lograr este resultado”.
Este viernes, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que elementos de la FGR detuvieron al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez en la ciudad de Guadalajara, tras lo cual fue trasladado a la Ciudad de México.
Por medio de un comunicado, informó que la detención se registró tras una denuncia presentada por el CJF ante la FGR el pasado 24 de mayo de 2019 por irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales.
El organismo judicial manifestó su reconocimiento a los funcionarios de la FGR y de la SSPC que hicieron posible la detención.
“Con estas acciones se hace patente la colaboración y coordinación entre los Poderes del Estado para hacer de la justicia algo real. El compromiso de este CJF ha sido y será el de cero tolerancia a la corrupción. Con acciones, no discursos, el CJF avanza en el compromiso de hacer del Poder Judicial de la Federación una institución sólida y confiable para la población”, concluyó.
Isidro Avelar está acusado de recibir sobornos por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Las autoridades detectaron en sus cuentas depósitos por más de 70 millones de pesos que no coincidían con sus ingresos en el Poder Judicial Federal