La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Fajat, así como Ana Laura Magaloni Kerpel y Diana Bernal son candidatas para ocupar el puesto que dejó vacante el ahora exministro Eduardo Medina Mora, tras su renuncia del pasado 3 de octubre.
Eduardo Medina Mora renunció a su puesto como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de una investigación en su contra por presunto lavado de dinero, en la que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiga al exministro por empresas de su familia en las que él aparecía como socio.
Desde el año 2015 había sido nombrado ministro y sería renovado hasta el 2030, sin embargo, solo duró cuatro años en el cargo.
Ahora, el periódico Reforma publicó que la terna aprobada por López Obrador desde hace varias semanas, es decir, no fue una reacción al escándalo provocado por las presuntas irregularidades en el Senado durante el nombramiento de la nueva presidenta de la CNDH, Rosario Piedra.
La nueva ministra que saldrá de la terna integrará la Segunda Sala de la Corte, que lleva asuntos administrativos y laborales, Ríos Farjat, especialista en materia fiscal, es la más familiarizada con ese tipo de casos.
Magaloni fue directora fundadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE. Estudió en el ITAM y tiene un doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid, es precursora en México de los estudios empíricos sobre el sistema judicial y las instituciones de procuración de justicia, y colabora en varios medios de comunicación.
Ríos Farjat es egresada de la UANL, con doctorado por el Tec de Monterrey. Laboró en el Poder Judicial Federal de 1996 a 1999, y se dedicó al litigio privado antes de ser nombrada titular del SAT por López Obrador.
Diana Bernal fue Procuradora de la Defensa del Contribuyente.