La estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador de “abrazos, no balazos” ha dado buenos resultados al país, aseguró el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, quien sostuvo que está esta administración nunca va a propiciar que México “se ahogue en ríos de sangre”.
Sin embargo, el funcionario reconoció que garantizar la seguridad de los mexicanos es uno de los mayores retos y prioridades del gobierno.
“Acabar con la inseguridad es uno de los grandes desafíos; acabar con la corrupción, acabar con la violencia, el drama de los desaparecidos es otro gran desafío”, expresó al término de su participación del IMEF Business Summit 2019.
“Abrazos, no balazos” divide opiniones
Minutos antes, en el mismo foro, el economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, Alonso Cervera, aseguró que no ve una estrategia clara contra la violencia.
“La de ‘abrazos, no balazos’ yo creo que no funciona, y menos cuando tenemos 50 por ciento de la Guardia Nacional cuidando la frontera norte y sur. Ojalá tengamos mucho más visión y mucho más estrategia, porque si queremos aspirar a más crecimiento económico, esto tiene que estar resuelto”, dijo.
Sin embargo, Ricardo Peralta sostuvo que, pese al entorno actual, no se va usar la violencia para abatir la inseguridad.
“Este gobierno nunca va a propiciar que nos ahoguemos en ríos de sangre, como lo propició el conservadurismo de los últimos sexenios, nunca se va a utilizar a las fuerzas armadas para reprimir manifestaciones de carácter popular o social, nunca, jamás, no somos iguales”.
El funcionario expresó que el país lo que necesita es pacificarlo y no generar encono.
“Es un tema de cultura, tenemos que cambiar la dinámica para las nuevas generaciones de que no todo se arregla a golpes, no todo se arregla en una discusión, no todo se arregla a balazos, estamos cansados de eso todos los mexicanos”.
Destacó que el Estado mexicano es el único que tiene el monopolio del uso de la fuerza y de sancionar, “y lo va a hacer y lo está haciendo, sólo que nosotros no buscamos los espectaculares, que sea sensacionalista la nota, se han detenido decenas de delincuentes, pero no estamos en un proceso de exhibición”.
El subsecretario de Gobernación aseguró que estamos en un “punto de inflexión” donde 98 por ciento de la numeralia de delitos de fuero común ocurre en estados y municipios.
“Es momento que los gobernadores y presidentes municipales digan que están haciendo en los lugares que gobiernan para abatir la inseguridad”.