Demandaron al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, mejores estrategias para su combate y le propusieron mayores penas a quienes cometan este delito.

De 2018 a 2019, el delito de extorsión se disparó 35% en el país y la “cifra negra” alcanza el 98.3%, reclamaron diputados federales de diversos partidos –incluido Morena– al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

En un escrito entregado al funcionario cuando asistió a su comparecencia al pleno de la Cámara de Diputados –el 31 de octubre– le demandaron mejores estrategias para su combate y le propusieron mayores penas a quienes cometan este delito.

“El reporte trimestral de la asociación civil Semáforo Delictivo refirió que el delito de extorsión aumentó 35%, en relación con 2018, donde los primeros lugares se los llevan Baja California Sur, con 17.5%; Zacatecas, con 13.9%, y Quintana Roo, con 10.4%”.

A través del diputado Juan Martín Espinoza, de MC, pero con firmas de legisladores de Morena, PRI, PAN y PRD, se le expresa que “el delito de extorsión es uno de los que ha incrementado. Según datos del INEGI, es el segundo delito que se reporta con mayor frecuencia, sólo por debajo del robo en la calle o en el transporte público”.

Le remarcan que “hacen falta mejores estrategias para su combate”.